POR JOSÉ DEL ÁGUILA
lahora@lahora.com.gt

Hoy el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango, ejecutó allanamientos en ese departamento, tras los cuales se capturó al exconcejal Hamilton Giovanni Pérez Hernández, sindicado de los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Las autoridades también detuvieron a Melvin Pérez Hernández, hermano del exconcejal, a quien se le señala de cometer tráfico de influencias.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

El operativo, realizado en el municipio de Olintepeque y en Quetzaltenango, estuvo a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Pérez Hernández fue detenido en residenciales Bella Aurora, zona 6 de Quetzaltenango y su hermano en la 4ª calle y 23 avenida zona 1 de Quetzaltenango. Ambos fueron aprehendidos en sus respectivas residencias.

Hamilton Pérez fungió como Concejal Noveno y Presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la Municipalidad de Quetzaltenango, tiempo en el cual, según las investigaciones del MP, avaló proyectos de construcción que les correspondían al jefe de la oficina de construcción privada y al jefe edil de esa comuna.

Una de las irregularidades se habría presentado en el trámite de emisión de una licencia de construcción para un centro comercial, la cual habría sido solicitada por Melvin Pérez, hermano del concejal.

IRREGULARIDADES

De acuerdo a la Contraloría General de Cuentas (CGC), durante el 2015 se identificaron una serie de irregularidades en la comuna de Quetzaltenango, por lo que se presentaron 15 denuncias ante el MP contra el exalcalde Jorge Barrientos Pellecer.

Entre las denuncias se incluye la construcción anómala de 47 centros comerciales, la sobrevaloración en compras realizadas por la Empresa Eléctrica Municipal. También se le sindica de favorecer con la ejecución de obras a exconcejales y exempleados de esa comuna.

Otra de las denuncias planteadas contra Barrientos Pellecer es por avalar, junto con su asesor jurídico, Julio Sergio Adolfo Rodas Arriola, la celebración de un contrato irregular en el mercado Los Trigales.

Además, se denunció a las funcionarias de esa comuna, Gabriela Villatoro y Linda Ríos Cano, ya que, según la CGC, hubo inconsistencias en el registro y control de expedientes de autorización de una licencia de construcción en ese departamento.

Artículo anteriorAnuncian creación de Juzgado y Tribunal de Mayor Riesgo en Quetzaltenango
Artículo siguienteAnuncio de Morales enciende las redes