POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales mantiene hermetismo respecto al caso de corrupción en el que podrían estar involucrados su hermano Samuel Morales y uno de sus hijos, José Manuel Morales. Según el portavoz, Morales se abstiene de declarar al respecto porque este “no es un tema de carácter presidencial”, pese a que están vinculados familiares muy cercanos del mandatario.
En una actividad cívica para inaugurar las antorchas de la temporada y más tarde en un acto oficial, el presidente Jimmy Morales nuevamente evitó dar declaraciones a medios, pese a la insistencia por realizarle consultas respecto al caso de corrupción en el que podrían estar involucrados su hermano e hijo.
De esta forma, Morales ha cumplido su advertencia de que no hablará más sobre el anuncio que dio ayer por medio de sus cuentas y canales oficiales. El mandatario informó, de manera escueta, sobre una posible vinculación de dos de sus familiares en algunas contrataciones con el restaurante Fulanos y Menganos.
Al cuestionarle al vocero presidencial, Heinz Hiemann sobre el contenido del mensaje de Morales, dijo que «es un mensaje donde se evidencia la independencia de poderes y que nadie es superior a la ley».
Hiemann agregó que fue voluntad del Presidente compartir esa información con los ciudadanos para expresar que él está separando cualquier tema que podría interferir en su cargo como tal, pero no es algo que le afecte directamente.
«Tengo entendido que sus familiares se acercaron a las instancias correspondientes a colaborar, pero es un tema netamente que no vincula al Presidente sino que está relacionado con otros actores», aseguró, que pese a que los involucrados son personas cercanas al mandatario el caso no involucra a Morales.
«Claro, son personas cercanas, pero debemos recordar que cada persona debe responder individualmente. Lo importante es que cada uno de los actores está colaborando para esclarecer la situación», explicó el portavoz.
CUESTIONAN POSTURA DE EJECUTIVO
Según el analista político Gabriel Duarte, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), el hermetismo con el que Morales está manejando el tema le genera un gran degaste a su imagen. La sugerencia de Duarte es que Morales se abra a los medios para aclarar muchos datos que en su mensaje no quedaron claros y que generan una serie de especulaciones y cuestionamientos.
Por otro lado, el politólogo y analista Renzo Rosal, se manifestó en desacuerdo con las declaraciones brindadas por el portavoz en cuanto a que lo acontecido no representa un “asunto presidencial”. Según Rosal, hasta ahora el papel de Hiemann no ha sido bueno.
“No se puede separar el tema familiar de la función pública que cumple Jimmy Morales; todo lo que tiene que ver con él ahora es de la esfera pública y viceversa”, explicó Rosal.
SILENCIO DE MORALES
En las últimas dos semanas, el Presidente ha evitado ser cuestionado respecto a temas vinculados a las investigaciones relacionadas con la red clandestina de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), nepotismo y el caso que se dio a conocer ayer.
Al finalizar una actividad en el Estadio Doroteo Guamuch, Morales salió apresurado del lugar acuerpado con personal de SAAS para no ser abordado por periodistas.