POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Los familiares y amigos del ex binomio presidencial conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron beneficiados por la Dirección General de Migración (DGT), con pasaporte diplomático, el que entregan únicamente a los funcionarios que desempeñan una función diplomática en el exterior.
La información de la DGT refiere que Pérez Molina y Baldetti tienen vigente su pase diplomático, igual que Mario Paz Montes, esposo de Baldetti; Rosa Leal de Pérez, esposa de Pérez Molina y sus hijos Lissette y Otto Pérez Leal, así como Vivian Soraya Urizar, amiga de la exvicepresidenta y representante de una sociedad con la que se adquirió un hotel para Baldetti en La Antigua Guatemala.
Esa misma documentación destaca que Mario y Luis Pedro Paz Baldetti, hijos de la exmandataria, tuvieron pasaporte diplomático, pero este se venció meses atrás.
La familia del diputado Luis Rabbé también salió beneficiada con ese pase, ya que su hermano y excongresista Alfredo Augusto Rabbé y su hija Marcela Alejandra Rabbé optaron a ese pasaporte. En 2015, la Cancillería informó que Marcela Alejandra Rabbé asumió como ministra consejera de la Embajada de Guatemala en Francia desde el 16 de diciembre del 2014.
En la información de la DGT se puede confirmar que la familia de Francisco Cuevas, exsecretario de Comunicación Social de Otto Pérez Molina tiene el pase oficial. En el listado aparecen como sus parientes: Lisa Lou, Claudia y María Cuevas Lou; así como Roberto Letona Hora, esposo de la exprocuradora María Eugenia Villagrán.