POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
De su presupuesto anual el Congreso de la República pagó Q4 millones 026 mil 139 a 61 trabajadores que fueron indemnizados y reinstalados por una orden de un juez después que fueron despedidos en enero de 2016.
De acuerdo con datos del Legislativo, ese organismo pagó Q3 millones 583 mil 493 a 25 empleados por concepto de indemnización.
En un listado del Congreso se detalla que quienes más indemnizaciones recibieron son: Mildred Barrios, quien se desempeñó en el cargo de auxiliar administrativo con Q548 mil 326 de indemnización; José Reiche, Q359 mil 260 por haber ocupado el cargo de auxiliar de almacén; y, a la secretaria Rosa Orellana, Q355 mil 019.
Otros de los mejores indemnizados fueron: Deysi Hichos, asistente, con Q429 mil 517; Silvia Velásquez, con Q246 mil 866 por haber ocupado el puesto de auxiliar de oficina; Claudia del Cid, secretaria ejecutiva, con Q186 mil 016; Fernando Bolaños con Q132 mil 471; y, el guardia parlamentario Harol Juárez con Q115 mil 618.
REINSTALACIONES
Del presupuesto del Congreso también se pagó a 36 empleados la cantidad de Q442 mil 646 por concepto de reinstalaciones.
El desembolso se hizo luego que el Legislativo fue notificado por los juzgados laborales para reinstalar al personal que fue contratado durante la gestión del expresidente Luis Rabbé.
Las destituciones de los trabajadores del Congreso se hicieron a petición del actual presidente Mario Taracena porque supuestamente las contrataciones autorizadas por Rabbé se hicieron de forma irregular.
Sin embargo, con la ayuda de los sindicatos de dicho organismo, los asalariados accionaron en los tribunales de Trabajo.
En enero de 2016, Taracena ordenó la destitución de 52 empleados, de estos, 36 ya fueron reinstalados.
RETIRO VOLUNTARIO
Después de que la Junta Directiva a cargo de Taracena promovió el retiro voluntario a los trabajadores del Congreso, la Dirección de Recursos Humanos informó que a la fecha ha recibido 77 solicitudes.
De estos ya se autorizaron 36 solicitudes. Estos empleados se ausentarán de sus labores legislativas a partir del 16 de septiembre. Para pagar las indemnizaciones de estos empleados, según Recursos Humanos, se pagaran unos Q15 millones.
Por otro lado, se informó que ayer los directores Ana Isabel Antillón de Dirección Legislativa y Víctor Jaroslav Alburez de Dirección de Protocolo renunciaron a sus puestos de trabajo. Ambos trabajadores estarán al frente de sus puestos hasta la quincena de septiembre.