POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, explicó que el presidente Jimmy Morales se encuentra en el proceso de evaluación de perfiles para seleccionar a los nuevos secretario y subsecretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y que para tomar su decisión dará prioridad a las hojas de vida de personas civiles.

Según Hiemann, Morales está analizando principalmente perfiles de personas con carrera civil para fortalecer a la SAAS y los fines para los que fue creada. Morales se ve en la necesidad de tomar esta decisión luego de separar de sus cargos a las dos personas a cargo de la Secretaría para no interferir con las investigaciones de una supuesta red de vigilancia en dicha entidad.

Ayer por la noche, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó mediante un comunicado que Jorge Ignacio López Jiménez y César Augusto Sagastume, secretario y subsecretario de la SAAS fueron separados de sus cargos.

El comunicado agrega que el presidente Morales pone a disposición de la justicia “todo elemento que contribuya a la averiguación de la verdad” pero no da más detalles.

Sobre esto, Hiemann explicó que para removerlos de sus cargos se consideró la transparencia y el apoyo a la investigación que realizará el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en seguimiento a las denuncias de espionaje clandestino.

Artículo anteriorVilla Nueva otorgará terrenos para relleno sanitario
Artículo siguienteAnálisis de contratos anómalos se retrasa