POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a nueve personas en Guatemala, Chimaltenango y El Progreso, sindicadas de conformar una banda de presuntos estafadores, quienes usaban el sitio OLX para captar a sus víctimas. La estructura habría estafado por Q2 millones.

El Ministerio Público (MP) informó que desde el año 2013, la banda compraba productos que después pagaba con cheques de caja falsos o sin fondos; las autoridades recopilaron al menos 15 casos.

Por otro lado, la SGIC explicó que la forma de delinquir de la banda era a través de la página web OLX, donde contactaban a las víctimas por teléfono para adquirir productos que pagaban con cheques falsificados.

De acuerdo con Stu Velasco, titular de la SGIC, la banda fue identificada a través de un análisis casuístico, aunado al trabajo de la División de Métodos Especiales de Investigación (Dimei), vigilancias y seguimientos.

El subdirector agregó que las pruebas que sustentaron la investigación fueron: la evidencia científica, rastreos y ubicaciones IP, análisis telefónico, fotografía forense, entre otros.

Entre los detenidos están el líder Walter Ernesto Rubio Ávila, y el sublíder Luis Eduardo Padilla Maldonado; también Vicente Ramírez, Patricia Vanesa Hidalgo Peña, Walter Martínez Estrada, Víctor Manuel Socoy Quisque, Carlos Maximiliano Aquino Vargas y Lester Ochoa Palencia. Sindicados por estafa propia, asociaciones ilícitas, conspiración para cometer estafa y encubrimiento.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteTensión en el Hospital San Juan de Dios por mujer armada