POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas Cetina, dijo que está a la espera de la decisión del Congreso de la República en cuanto a la aceptación de la carta de renuncia del magistrado Douglas Charchal, para proceder como corresponde en el ámbito administrativo.

Rojas declaró que en este caso la justicia se está aplicando y en ese sentido cualquier persona que se encuentre señalada en alguna acción ilícita deberá responder como corresponda.

Se prevé que la carta de renuncia del magistrado se conozca este día en la sesión del pleno del Congreso.

Rojas Cetina manifestó que estarán respetando la decisión del Legislativo sobre quién tomará el cargo de un listado de 12 abogados.

«Estaremos respetando la decisión que el Congreso realice ante el análisis de los expedientes y del listado de magistrados que se encuentran en disponibilidad de ser electos», indicó el funcionario.

RENUNCIA

El pasado 2 de septiembre, Douglas Charchal presentó su renuncia al cargo de magistrado de la CSJ y la hizo pública en la audiencia de primera declaración en la que fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Charchal entregó una copia de su renuncia al juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien lo ligó a proceso por su presunta implicación en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El togado es sindicado de presuntamente intervenir a favor de TCQ, en un amparo interpuesto por el alcalde del Puerto de San José, Jorge Rizzo, para que se obligara a la entidad comercial a pagar una licencia de construcción por Q24 millones.

El magistrado se declaró inocente de los cargos que se le imputaron, pero indicó que iba a renunciar a su cargo.

El día anterior de que presentara su renuncia, la Fiscalía había presentado llamadas telefónicas y mensajes de texto intervenidos que indican que Charchal pudo haber colaborado en más de una ocasión con una organización presuntamente liderada por los exmandatarios Otto Pérez y Roxana Baldetti.

POSIBLE SUSTITUTO

Un acuerdo previo entre las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN), habría concretado que Ana María Rodríguez sea electa para sustituir a Charchal como magistrada de la Corte.

El anuncio lo hizo ayer el presidente del Congreso, Mario Taracena Díaz-Sol, al finalizar una reunión en la Instancia de Jefes de Bloque.

Artículo anteriorCONRED: riesgo latente en zona 6 por hundimiento
Artículo siguienteCrecimiento poblacional demanda urbanización