Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

El Ministerio Público (MP) obtuvo este lunes la autorización de orden de captura contra el diputado Luis Rabbé, quien fue presidente de la Junta Directiva (JD) entre enero de 2015 y 2016 y quien es señalado por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción. Rabbé salió del país dos días antes de perder su inmunidad el pasado 18 de agosto.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad también gestionó la alerta internacional ante la Policía Internacional (Interpol) para que la orden de captura de Rabbé pueda efectuarse en los países que forman parte de la organización policial.

Rabbé salió del país dos días antes de perder su inmunidad y ha sido visto en México y Nicaragua. Desde el país centroamericano, el diputado envió una carta al Congreso denunciando acoso y persecución política en su contra.

El MP señala al diputado de haber autorizado nombramientos para los integrantes de la Junta Directiva cuando era presidente del Legislativo, los cuales se cometieron con irregularidades como nombramientos con una toma de posesión retroactiva y personas que no cumplían con el perfil del puesto.

Por el caso de contrataciones irregulares el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentaron varias solicitudes de antejuicio contra los integrantes de la JD que presidió Rabbé, entre ellos el expresidente del Congreso, Arístides Crespo.

Artículo anteriorSegún la SAT, la recuperación en aduanas fue del 96 por ciento
Artículo siguienteAna María Rodríguez sustituiría a Charchal en la CSJ