POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Una recaudación preliminar de Q4 mil 117 millones reportó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el mes de agosto, superando la meta de Q3 mil 898 millones, lo que reflejó una ejecución del 105.6 por ciento; según el titular de la institución, Juan Francisco Solórzano, un factor predominante fue la recuperación del 96 por ciento en el área de aduanas.

Debo resaltar que en este mes de agosto se tuvo una recuperación significativa del área de aduanas, que pasó del mes de julio con una ejecución del 65 por ciento acumulado y en este mes se superó el 96 por ciento de ejecución en la meta, dijo el superintendente en una conferencia de prensa.

En esa línea, señaló que la aduana de Puerto Quetzal logró recaudar Q494 millones, lo que representó el 100.3 por ciento de su meta establecida para el mes. Según la SAT, es la primera ocasión desde septiembre de 2015 que se logra superar la meta en la principal aduana del país, ya que representa más del 30 por ciento de los ingresos totales de todas las aduanas.

Adicionalmente, la aduana de Santo Tomás, ubicada en el departamento de Izabal, superó de igual manera su meta de recaudación alcanzando un 101.4 por ciento, lo que se traduce en Q226.3 millones. Con este monto se superó en Q28.6 millones más de lo recaudado en el mismo mes del año pasado, refirió la entidad.

FACILITACIÓN DEL COMERCIO

El jefe del ente recaudador resaltó que se está trabajando en la facilitación del comercio a través de la baja de los selectivos rojos. Añadió que en las aduanas principales de Puerto Quetzal y Santo Tomás se pasó de tener un promedio de selectivos rojos de abril y mayo del 44 por ciento, actualmente están en un 15 a 16 por ciento.

«Sin embargo, los ajustes realizados por las inspecciones físicas señalan que han bajado Q500 mil aproximadamente de esos meses a la fecha», explicó.

El resultado, según Solórzano, es una mejora en los tiempos del despacho y en cuanto al tema de la corrupción en esa área, considera que se está empezando a ver los frutos tras los cambios relacionados a la rotación de algunos administradores y despido de al menos ocho.

El funcionario detalló que esos puestos fueron ocupados por personal interno de la SAT, quienes pasaron pruebas de confiabilidad y distintos tipos de test.

Además, refirió que se están implementando inspecciones conjuntas, por lo que esperan que para este mes se logre bajar, aún más, los tiempos de despacho en las aduanas para ser más eficientes y así recaudar más recursos.

Artículo anteriorPDH emite alerta por hundimiento en zona 6; 30 familias son evacuadas
Artículo siguienteURGENTE: Emiten orden de captura en contra de Luis Rabbé