POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó por unanimidad un amparo provisional en reiteración que solicitó el diputado Óscar Corleto del Frente de Convergencia Nacional (FCN), el cual incluía el memorial de desistimiento de la denuncia de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.
La razón por la que la CC negó la acción de Corleto es porque “las circunstancias no se hacen aconsejables”, dijo el secretario Martín Guzmán.
El revés para el diputado y sus compañeros Laura Franco, Juan Manuel Giordano, Rudy Pereira, Édgar Montepeque, Ferdy Elías, Byron Chacón y Julio Juárez se confirmó después de que el Ministerio Público (MP) pidió una orden de arraigo a los oficialistas el pasado viernes 2 de septiembre, tras haber perdido su inmunidad.
Con el mencionado amparo provisional, los ocho oficialistas buscaban que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) considerara el desistimiento de la denuncia interpuesta por Ventura en el MP por los delitos de discriminación, abuso de autoridad y concusión que se habrían cometido en una citación legislativa.
Sin embargo, la decisión de la CC no había sido notificada a Corleto, dijo Chacón. El aludido dijo haberse enterado del fallo de los magistrados de la Corte a través de los medios de comunicación.
SIN NOTIFICACIÓN
El miércoles 31 de agosto, la CSJ decidió retirar la inmunidad a los ocho oficialistas por el caso de la Gobernadora de Alta Verapaz, sin embargo, a la fecha ninguno de ellos ha sido notificado, informó el diputado Chacón.
La decisión de la CSJ y la recomendación del juez pesquisidor Freedyn Fernández fue criticada por el diputado ya que está pudo darse por la “presión” que hacen algunos medios de comunicación que los han juzgado por delitos que no cometieron.
“Nos preocupa que hayan resuelto en base a algunos medios. El pesquisidor solo nos escuchó y no hizo ninguna pesquisa”, apuntó el oficialista.
Exhibición personal
La jueza Ruth Camey realizó una exhibición personal a favor de los ocho diputados de FCN quienes afirman ser víctimas de “vejámenes” en redes sociales desde que la gobernadora Ventura los denunció en el MP por discriminación y otros delitos.
La exhibición personal solicitada por los congresistas desde el 2 de septiembre tuvo lugar en la oficina del jefe de bancada de FCN, Javier Hernández. En ese lugar, los aludidos dijeron que ellos y sus familias son perseguidos. Además, que reciben gritos e insultos en las calles y lugares donde transitan.
Nos dicen “dipucacos pero eso creo que son los 158 –diputados-”, dijo Chacón, uno de los diputados afectados.