Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales tomó la decisión de separar de sus cargos al secretario y al subsecretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), para «favorecer cualquier proceso de investigación», informó el gobierno.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que Jorge Ignacio López Jiménez y César Augusto Sagastume, secretario y subsecretario de la SAAS fueron separados de sus cargos.

El comunicado agrega que Morales pone a disposición de la justicia «todo elemento que contribuya a la averiguación de la verdad» pero no da más detalles.

Una denuncia realizada en agosto en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) reportó un supuesto espionaje desde la SAAS hacia políticos y activistas. En la misma se señaló a Herber Armando Melgar Padilla, exasesor de la Presidencia y ahora diputado, de dirigir el espionaje.

El comunicado del gobierno no especifica si la separación de ambos funcionarios tiene que ver con este caso y el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, no atendió las llamadas.

Artículo anteriorAna María Rodríguez sustituiría a Charchal en la CSJ
Artículo siguienteCapturan a seis personas por estafas en internet