POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En menos de 24 horas, murieron diez personas en accidentes de tránsito en todo el territorio guatemalteco. Algunas de las causas fueron por manejar a excesiva velocidad o bajo efectos del alcohol.

Esta mañana murieron tres personas y tres resultaron heridas en un percance vial protagonizado por un picop y un cabezal, en el kilómetro 32 de la ruta al Pacífico.

Los Bomberos Voluntarios informaron que en el lugar fallecieron: Josué Alejandro Rivera Gómez, de 32 años; Carlos Enrique Jiménez Oliva, 35 y Gustavo Romero Yumán 32. También fueron trasladadas tres personas al Hospital Nacional de Amatitlán.

Los fallecidos iban a donar sangre cuando se originó la colisión, explicaron los familiares a los bomberos.

En tanto, anoche en el kilómetro 44 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Sumpango en Sacatepéquez, murieron en el Hospital Nacional de Chimaltenango: Zoila Sactic, de 55 años; Esmeralda Sactic, de 30 años; Leandro Josué Yucuté, de 5 meses. También resultaron heridas 11 personas.

El accidente se registró entre un picop y un bus de transportes Figueroa. El conductor del primer vehículo en mención fue detenido y el segundo huyó del lugar.

Por otro lado, en la Calzada Aguilar Batres y 52 calle de la zona 12, fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años, quien viajaba como copiloto de un camión. En el lugar fue detenido el conductor del automotor.

Asimismo, en el kilómetro 235 de la ruta a El Salvador, un hombre de 65 años murió cuando el conductor del picop donde viajaba colisionó con un paredón. En este hecho también resultaron heridas tres personas y el piloto del automotor fue capturado.

Ayer también pereció el motorista Nelson Rafael Martínez Segura, de 48 años, quien colisionó en el kilómetro 144 jurisdicción de Pasaco, en Jutiapa.

En total, murieron diez personas en los percances viales, 23 resultaron heridos y 10 fueron capturados por diferentes hechos de tránsito. En algunos de los casos se identificó que la causa de los accidentes fue por manejar a excesiva velocidad y bajo efectos del licor.

ACCIONES

Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó recientemente a La Hora que existen varias acciones interinstitucionales entre la Dirección General de Transporte (DGT) y la Dirección de Protección Vial (Provial) para evitar estos hechos.

Por otro lado, Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, refirió que a partir de mayo realizaron operativos en la ruta Interamericana, en conjunto con la DGT y la PNC, los cuales buscaban verificar la velocidad y sancionar a aquellos conductores que incumplan con las normativas vigentes.

Artículo anteriorSegún PNC, estructura usaba a guardias privados para obtener información de empresas
Artículo siguientePDH investigará despido de camarógrafo