POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) informó que hoy terminó de enviar la documentación que estaba pendiente de entregar a la Procuraduría General de la Nación (PGN). No obstante, al cierre de la edición la Procuraduría aún no confirmaba haber recibido esta información.

_Nac2_1bLa información requerida consiste en documentos vinculados a los procesos de concesión y otorgamientos de frecuencias de canales de televisión abierta: solicitudes de subastas, manuales de concesiones y acuerdos gubernativos, según informaron.

El titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), José Raúl Solares, explicó semanas atrás que toda la documentación de respaldo, desde el origen de la solicitud hasta la subasta que se tuvo que haber realizado para otorgar las frecuencias en su momento, no se había entregado porque se estaba recopilando.

Hace más de dos meses, la procuradora Annabella Morfín solicitó a la Superintendencia los expedientes que registren la forma en que se acreditaron las concesiones, cómo fueron subastadas las frecuencias y cómo se documentaron los títulos vigentes, previo al cambio de titularidad normado en la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Sin embargo, aunque la SIT adelantó algunos documentos, aún quedaban pendientes otros que Morfín considera indispensables para identificar posibles anomalías.

SOSPECHAN QUE DOCUMENTOS SE PERDIERON

Semanas atrás, al ser consultada por el traslado de esta información la titular de la PGN mencionó la pérdida de una documentación de contratos en la SIT.

“Hubo una pérdida de documentación que fue notificada al Ministerio Público (MP) desde el 2008, por parte de una persona que fue sindicada por eso”, informó Morfín.

En esa ocasión, la Procuradora aseguró que necesitaba aclarar qué fue lo que pasó con esa información. “No sé si la perdieron, la destruyeron o qué pasó”, aseguró. Además expresó su preocupación porque documentos relacionados a la entrega de frecuencias se hayan extraviado, pues eso impediría el análisis de dichos procesos.

SIT DESCARTÓ PÉRDIDA DE INFORMACIÓN

Frente a las sospechas de la PGN, del extravío de información valiosa sobre los contratos, el titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), José Raúl Solares, aseguró que no hay ninguna documentación extraviada sobre los usufructos de canales de televisión abierta.

Artículo anteriorCanciller asegura que el país no se disculpará con Belice
Artículo siguienteTrabajan en campaña contra acoso en buses