POR REDACCIÓN LA HORA
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A finales de 2015 La Hora denunció que solo el 0.12% del presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) se usaría para invertir en las escuelas públicas, lo que afectaría la cobertura y calidad de la formación de millones de niños y adolescentes. Asimismo, un reportaje del 13 de agosto de 2014 señalaba que, según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), solo el 5 por ciento de las escuelas e institutos cuenta con tecnología. En esta nueva Sección que recién lanzamos, llamada Propuestas, publicamos la alternativa que un grupo de ciudadanos ha encontrado para solventar uno de los déficits de la educación en el país: la ausencia de tecnología e Internet en las escuelas públicas del país.

La nueva Sección Propuestas es un aporte de La Hora, por medio del cual buscamos darle exposición a ideas propias o de terceros, con el afán de lograr el cambio de Guatemala que tanto anhelamos muchos.

Durante el Encuentro Nacional por la Calidad Educativa y las Nuevas Tecnologías, la Gran Campaña por la Educación y Empresarios por la Educación junto con el Ministerio de Educación presentaron iniciativas para reducir la brecha digital y mejorar la calidad educativa.

Se dio a conocer la propuesta de una estrategia de desarrollo tecnológico nacional que permitirá llevar conectividad y equipamiento a las escuelas, ofreciendo mejores oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes en Guatemala.

El encuentro, en el que participaron el presidente de la República, Jimmy Morales, el ministro de Educación, doctor Oscar Hugo López, el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), representantes de las Universidades, de la Gran Campaña por la Educación y de Empresarios por la Educación, promovió la reducción de la brecha digital, llevando conectividad y equipamiento tecnológico a las escuelas a nivel nacional, iniciativa que impactaría directamente en la calidad educativa.

Para lograr este objetivo se presentó la propuesta de una estrategia de desarrollo tecnológico nacional que busca impulsar proyectos tecnológicos que implementen nuevas herramientas para el fomento del desarrollo a nivel nacional, principalmente que permitan desarrollar el proyecto de Conectividad Escolar y así ayudar a cerrar la brecha digital.

De acuerdo con Hosy Orozco, representante de la Gran Campaña por la Educación, “La conectividad en las escuelas es una herramienta que mejoraría la calidad educativa, al dar a los estudiantes y los docentes acceso a conocimiento y materiales didácticos que pueden facilitar el aprendizaje”.

Actualmente, solo el 10% de los centros educativos cuentan con alguna modalidad de TIC en sus aulas. Cerrar la brecha digital, llevando conectividad a las escuelas, es un paso necesario para el desarrollo y la construcción de un mejor país.

De acuerdo con Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, “la tecnología permite que los estudiantes se acerquen a las competencias del siglo XXI, que los hace más competitivos y abre nuevos horizontes y oportunidades”.

Actualmente únicamente el 17% de los guatemaltecos tienen acceso a internet, lo que coloca al país en el puesto 126 de los 179 países analizados en los índices de conectividad. “Esta falta de conectividad trunca el desarrollo económico y la innovación educativa”, agregó Biguria.

En la segunda parte del Encuentro Nacional por la Calidad Educativa y las Nuevas Tecnologías se presentaron iniciativas consideradas mejores prácticas de uso de tecnología para mejorar la calidad educativa, incluyendo los proyectos de HP Corporation, Samsung, Fundación Telefónica, Funsepa, Edufuturo, Pixsell – Google para la Educación, Endless, Mundo Posible, Fundación Carlos F. Novella y Fondo Unido.

El encuentro fue llevado a cabo gracias al patrocinio de la Red Latinoamericana por la Educación -Reduca-, la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport-, el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- y HP.

Lo que se pretende es un esquema que brinde certeza jurídica a la conversión del recurso estratégico “frecuencias radioeléctricas” por el aún más valioso recurso estratégico “aprendizaje de los niños”.

En otras palabras, el valor que se genera por medio de la subasta se invierte en equipamiento, conectividad y capacitación docente. Sin embargo, la ley actual de telecomunicaciones no lo permite ya que no existen condicionalidades para mantener una frecuencia y la renovación de la misma sucede prácticamente en forma automática.

Por consiguiente, había que introducir un concepto que permita esa validación posterior del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

LEY PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO

El objetivo de esta ley sería desarrollar un mecanismo para promover el desarrollo tecnológico nacional.

La iniciativa parte de que el Estado es el dueño de las frecuencias, pero no cuenta con los recursos suficientes para explotarla y no sería eficiente, económico, ni práctico que el Estado la explote únicamente para proyectos de conectividad.

En tanto, el sector privado tiene los recursos, la capacidad y la infraestructura para su explotación eficiente, pero no tiene el derecho del uso de los mismos, por lo que juntos podrían trabajar para el desarrollo de Guatemala.

Actualmente, el Estado es dueño de la bandas de frecuencia, las cuales se subastan y entregan al mejor postor el derecho de usufructo.

El uso del espectro radioeléctrico es exclusivamente conforme a la LGT.

El usufructo es la única forma de la frecuencia que está sujeta únicamente al pago inmediato de la subasta, y no se requiere de garantías al usufructuario por el uso del espectro.

No es posible suspender el uso de la frecuencia radioeléctrica, en caso de incumplimiento de un proyecto de desarrollo tecnológico nacional.

Tratándose de bandas de frecuencia reservada, el uso de estas es exclusivo para entidades gubernamentales.

La propuesta es que esta situación cambie, y se cree una cuarta banda denominada Banda de Frecuencias Especiales, que estaría integrada por bandas de frecuencia reguladas disponibles actualmente para subasta y bandas de frecuencia reservadas. Ambas asociadas al desarrollo de proyectos de conectividad.

El siguiente paso sería que el Estado otorgara en usufructo, para el aprovechamiento comercial, la Frecuencia Especial, a cambio de la implementación del proyecto de desarrollo tecnológico nacional, que incluye conectividad y equipo para las escuelas públicas.

Luego, se acondicionaría la adjudicación, uso y explotación de las bandas de frecuencia especiales a la implementación y mantenimiento del proyecto.

De esta forma se podría desarrollar un mecanismo efectivo, eficiente, económico y práctico, para atender la necesidad de tecnología en las escuelas públicas.

DIFÍCIL PANORAMA EDUCATIVO

El panorama de la educación pública para 2016 luce oscuro. El Presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación (Mineduc) no solo es insuficiente para cubrir los planes de ampliación de cobertura, sino que también para cubrir los gastos básicos de funcionamiento de la institución. Este año, los niños, niñas y adolescentes pagan las consecuencias de la corrupción y la mala administración.

El Congreso aprobó una asignación presupuestaria de Q12 mil 892 millones 330 mil 703 para el Ministerio de Educación, de los cuales solo Q16 millones 15 mil 734 serán para inversión, es decir, alrededor del 0.12 por ciento del total.

Desde antes de su aprobación, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) se pronunció en contra del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, ya que consideraban que el recorte presupuestario tendría un impacto negativo en el gasto social prioritario, así como la inversión pública en las niñas, niños y adolescentes.

El Icefi tenía razón. En el documento remitido por el Ministerio de Educación a Finanzas para advertirle del déficit presupuestario de 2016, se detallan 24 servicios que no podrían ser financiados debido a la falta de recursos, entre estos, programas de becas para sectores vulnerables, útiles escolares y de ampliación de cobertura.

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