POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Datos oficiales indican que 124 hombres sindicados por el delito de femicidio siguen sin ser detenidos. Los señalados son prófugos de la justicia desde abril de 2008 a la fecha.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob) la estadística de hombres pendientes de captura por el delito de femicidio data de abril de 2008, tras la entrada en vigencia de la Ley contra el Femicidio, y está vigente hasta el 5 de agosto de este año.

De acuerdo con los datos, la mayoría de capturas pendientes de ejecutar fueron giradas en los departamentos de: Guatemala, con 11; Huehuetenango y Chiquimula con 7; Barberena, Santa Rosa 6.

La Hora consultó sobre esta problemática al titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas y explicó que han reactivado los procesos de investigación.

“Con el tema de capturas estamos impulsando acciones a nivel del Mingob con la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) y con las unidades de inteligencia, para reactivar los procesos de investigación que nos permitan la localización y ubicación de personas que han cometido delitos graves como femicidios, homicidios, asesinatos, secuestros, parricidios y extorsiones”, explicó el Ministro.

De acuerdo con Rivas, la justificación por la que aún no detienen a los sindicados, es porque la mayoría migra a otros países para evadir a la justicia.

“El mayor problema que tenemos es la migración de estos delincuentes, cuando regularmente se inicia un proceso de investigación o existe una orden, ellos migran regularmente a Estados Unidos. Ya se han coordinado acciones con el fin de hacer efectivas las capturas en México y Estados Unidos, en algunos casos los han expulsado iniciando todo el proceso de repatriación o migración que están contemplados en las diferentes leyes”, refirió.

¿QUÉ DICE LA LEY APROBADA EN 2008?

Según el Artículo 1, el objeto y fin de la Ley contra el Femicidio, es garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley, y de la ley, particularmente cuando por condición de género, en las relaciones de poder o confianza, en el ámbito público o privado quien agrede o cometa en contra de ellas prácticas discriminatorias, de violencia física, psicológica, económica o de menosprecio a sus derechos.

EL CASO DE JACOBA ARÉVALO

El 16 de febrero del año pasado, la radióloga Jacoba Arévalo desapareció en Tiquisate, Escuintla, y posteriormente fue encontrada carbonizada. El principal sospechoso de este crimen es Juan Carlos Fuentes Gallo, pareja sentimental de la profesional.

A la fecha, Fuentes Gallo sigue prófugo de la justicia; las autoridades no lo han localizado.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteComadronas presentan amparo en la CSJ