POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de evaluar las condiciones financieras y económicas del país presentó sus conclusiones respecto al horizonte del país, desde el enfoque económico. Mientras las condiciones macroeconómicas resultan alentadoras y reflejan crecimiento, el país ha dado pasos hacia atrás en la reducción de la pobreza, según la evaluación realizada.

En cumplimiento a un convenio consultivo, el FMI emitió un informe en donde describe la evolución de Guatemala en materia económica. Esto, luego de realizar una visita al país, recabar información económica y analizarla junto con autoridades encargadas de esas disciplinas.

Una de las observaciones que hace la entidad internacional es que Guatemala muestra retrocesos en la lucha para reducir la pobreza. Como referencia, el FMI evaluó el avance que ha habido en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En sus conclusiones, aseguran que en estos compromisos el país muestra un rezago, pues no alcanzó ninguna de estas metas, principalmente aquellas enfocadas a la población indígena.

En cuanto a las acciones tomadas a lo interno del país, el informe señala que los esfuerzos encaminados para reducir la pobreza extrema  y aumentar la inscripción escolar “han sufrido reveses”.

CONTRASTE

El escenario desfavorable que señala el informe, en cuanto a condiciones de vida y pobreza extrema, contrasta con las proyecciones económicas que se hacen para el país.

Según la evaluación realizada, el país tiene “una condición macroeconómica favorable”.

De esta cuenta, se prevé que en el 2016 el crecimiento retorne a la tasa tendencial del 3.8 por ciento y que en el mediano plazo se eleve gradualmente al 4 por ciento. Este crecimiento se daría como un resultado positivo de las medidas adoptadas para incrementar la transparencia y la eficiencia del gasto público, según el FMI.

OTRAS CONCLUSIONES

El FMI también se refirió a los efectos de la crisis política del 2015, en las actividades económicas del país.

Según la evaluación, la economía guatemalteca toleró bien ese momento convulso. Factores como la solidez de los antecedentes de política económica y condiciones externas favorables fueron determinantes para que las condiciones económicas no se tambalearan junto con los cambios en el escenario político del país.

En la gestión actual, según la percepción del Directorio Ejecutivo, se ven avances positivos en cuanto al combate contra la corrupción. Principalmente sobre los cambios implementados en la administración tributaria y aduanera.

Artículo anteriorPresentarán resultados de mesas de reformas al sector justicia
Artículo siguienteDiputados y AFI se oponen al aborto terapéutico