POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Sistema Penitenciario (SP) informó que en lo que va del año, 43 privados de libertad han muerto por violencia en los diferentes centros carcelarios. Ayer mataron a otro recluso en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

La muerte violenta de presidiarios continúa en las prisiones guatemaltecas, muestra de ello es que el número de fallecidos asciende a 43 en los primeros ocho meses de este año.

Ayer mataron en el Sector 11 a Cristian Francisco Rivera López, de 21 años y de nacionalidad salvadoreña.

Según los registros del SP y de la Policía Nacional Civil (PNC), Rivera López ingresó a esa cárcel el 20 de mayo pasado, sindicado por los delitos de uso público de nombre supuesto y encubrimiento propio. Rivera era integrante del Barrio 18.

Un testigo del hecho relató que los pandilleros colocaron el cuerpo del joven muerto cerca de una malla que se ubica en el Preventivo; lo envolvieron en sábanas. El Director del centro les preguntó las razones por las que lo mataron.

Los reclusos le habrían respondido de forma sarcástica que le dejaban “un regalo”. Después argumentaron que el fallecido les “robó dinero”.

Como suele suceder en estos casos, no existen investigaciones exhaustivas que permitan esclarecer los crímenes que ocurren en las prisiones, aunado a que tampoco hay una versión de parte de las autoridades sobre lo que sucede.

ALGUNOS CASOS

Este año han muerto varias personas en las cárceles: el 18 de julio fue asesinado el reo Byron Lima, así como 13 personas más en la Granja Penal Pavón.

El 23 de junio fueron localizados muertos dos privados de libertad que estaban recluidos en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18.

El 17 de mayo fueron asesinados tres presidiarios en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

El 11 de enero seis reos murieron por violencia en la cárcel de Chimaltenango, en aquella ocasión el origen de las muertes tampoco se esclareció.

VIOLENCIA

Un análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indica que entre enero de 2012 a julio de 2016 murieron 303 privados de libertad en las cárceles del país: por violencia, supuesto suicidio y de forma natural.

Recientemente, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue consultado por los supuestos suicidios y destacó que trabajan con el Ministerio Público (MP) para determinar el origen de esos hechos.
“En base a los informes médico legales, partimos de las hipótesis, algunos hechos sí evidencian un actuar criminal, y en base a ello se están dirigiendo los planes de investigación, se está coordinando con el MP para determinar quiénes son los responsables, ya tenemos investigaciones desarrolladas”, indicó Rivas.
En tanto, las recomendaciones urgentes que señala el CIEN, son: contratar directores de los centros y remover a los guardias de Presidios que están fungiendo en esos puestos, reforzar los controles de ingreso y requisar las prisiones constantemente.

Artículo anteriorBombero arrastrado por río permanece hospitalizado
Artículo siguienteAlcalde Víctor Alvarizaes aún no cancela caución económica