POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

A raíz de las declaraciones emitidas por el vicepresidente Jafeth Cabrera, para defenderse de los señalamientos de nepotismo en el Organismo Ejecutivo, varios ciudadanos manifestaron su rechazo hacia la postura de Cabrera.

El vicemandatario justificó la estadía de sus familiares en puestos de Gobierno con la idea de que “no los puede dejar sin el pan diario”.

La activista Helen Mack se mostró indignada con las palabras de Cabrera y opinó que esas declaraciones son injustificables y lo dejan sin autoridad moral para exigir, además de que ese tipo de comentarios se suman a los problemas de corrupción que ha tenido el Estado.

En tanto, el analista y politólogo Renzo Rosal aseguró que los comentarios de Cabrera evidencian un abuso de autoridad y reflejan un alto nivel de prepotencia.

“Es una forma de retar a la ciudadanía, es irresponsable decir eso en el contexto actual en que debe haber un cuidado de los recursos públicos”, declaró.

Tanto Cabrera como el presidente Jimmy Morales han admitido que tienen familiares cercanos que ocupan cargos en el Estado.

En el caso del Presidente, dos de sus primos trabajan para la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Ambos parientes fueron contratados hasta éste año en que Morales asumió su cargo.

EJECUTIVO NIEGA NEPOTISMO

Sin embargo, según el portavoz presidencial Heinz Heimann no existe nepotismo en estos casos.

Heimann explicó que en el caso del Vicepresidente, los parientes ya trabajaban en el Gobierno antes de que él asumiera el cargo. Mientras que en el caso del Presidente, los familiares que fueron contratados llenan las cualidades para el cargo que ocupan.

El portavoz descartó que estas personas hayan obtenido sus puestos por afinidad con el Presidente y aclaró que ni siquiera ocupan cargos de alto rango.

Artículo anteriorCaso AMSA: Sindicados buscan salir de prisión
Artículo siguienteMinfin estima que brecha social en Salud asciende a Q12 millardos