POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Víctor Alvarizaes Monterroso, alcalde de Santa Catarina Pinula, enfrentará proceso por el delito de homicidio culposo, según ordenó el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro.

El togado benefició al sindicado con arresto domiciliario y le impuso una caución económica de Q200 mil.

La Fiscalía responsabiliza al jefe edil por la muerte de al menos 280 personas tras un deslave en la Comunidad El Cambray II, ocurrido en octubre del año pasado, ya que como alcalde ignoró las advertencias de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que declaró el lugar como inhabitable.

Según el Ministerio Público (MP), Alvarizaes “tenía la obligación desde el 1 de enero de 2015 de verificar y tomar las medidas necesarias” para prevenir una tragedia como la ocurrida.

Por este caso también enfrenta proceso Antonio Coro, quien era el alcalde en funciones cuando se publicó el acuerdo 179-2001, en el que se indicaban los altos índices de riesgo que existían en las cuencas de los ríos de Villalobos y Michatoya y se solicitaba a la municipalidad la realización de nuevos estudios para determinar amenazas y vulnerabilidad en el área.

También se requirió a la alcaldía establecer planes, programas y proyectos de conservación y manejo de las áreas en riesgo, además de un ordenamiento territorial y planificación urbana de los sectores involucrados. De ser necesario, para mantener el “resguardo de las personas y sus bienes” debían declarar un estado de Calamidad.

Sin embargo, ninguna de estas recomendaciones fue adoptada por Coro ni Alvarizaes, indicó el MP.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteBaldetti pide al abogado Guerra que la represente