POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Tras la renuncia de su abogado, Mario Cano, la exvicepresidenta Roxana Baldetti busca que Fernando Guerra, hijo del fallecido litigante Telésforo Guerra, la represente en el Caso “La Línea”.

La exfuncionaria es señalada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, (FECI), de liderar, junto al expresidente Otto Pérez Molina, una estructura de defraudación aduanera que secuestró la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Guerra ya defiende a Baldetti en el Caso AMSA y Cooptación del Estado, también por actos de corrupción durante la gestión del Partido Patriota en el Ejecutivo.

El proceso penal contra la presunta organización de defraudación se retomará en las próximas semanas en el juzgado B de Mayor Riesgo. El juez Miguel Ángel Gálvez deberá resolver si los sindicados deberán enfrentar juicio por los cargos imputados por la Fiscalía.

De acuerdo con Fernando Guerra, aún no ha decidido si trabajará para Baldetti en el expediente de La Línea, ya que es un proceso extenso y debe de analizarlo a profundidad.

Actualmente quien representa a Baldetti en el caso es Benjamín Estrada, él ha permanecido junto a la exvicepresidenta desde el inicio de los procesos jurídicos en su contra.

SIN ABOGADO

En abril, Mario Cano, exdefensor de Baldetti, informó sobre los motivos de su renuncia irrevocable a la defensoría de la exfuncionaria debido a la falta de pago de sus honorarios y una “mala relación laboral” con su patrocinada, a quien calificó como “una persona exigente”.

Cano explicó que Baldetti le pagó Q4.5 millones más las acciones de la sociedad Valser S.A., valorada en unos Q4 millones; sin embargo, el edificio fue entregado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), ya que se acuerdo con la Fiscalía esta propiedad fue adquirida con dinero de actividades ilícitas.

Artículo anteriorJuez liga a proceso al alcalde Alvarizaes
Artículo siguienteProponen que Estado debe fortalecer finanzas con impuestos directos