POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado Luis Rabbé perdería su curul en el Congreso, la cual ganó en las elecciones del 2015 con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), si se ausenta en las próximas cuatro sesiones plenarias y si no explica a la Junta Directiva las razones de por qué no puede asistir a sus actividades legislativas durante un mes.

La citación a Rabbé la convocaría la Directiva a cargo de Mario Taracena, en los siguientes 10 días de que Rabbé se excuse al pleno, según informó el presidente del Congreso.

“Si se excusa, lo vamos a citar para que nos explique por qué quiere el permiso y si no asiste declaramos vacante su curul –en su lugar llegaría el exdiputado Fernando García Gudiel–. Por eso le digo a Rabbé que venga y que enfrente a la justicia, que sea todo un machito”, dijo el presidente legislativo.

Este día, la Junta Directiva decidió no autorizar el segundo permiso por un mes sin goce de sueldo que pidió Rabbé, quien está fuera del país desde antes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le retiró su inmunidad por un caso de plazas fantasma en el Congreso de la República.

Los miembros de la Directiva a cargo de Taracena rechazaron la solicitud porque existe el antecedente que cuando el diputado Rabbé fue presidente del Congreso se les negó ese mismo permiso a diez parlamentarios que enfrentaban un proceso de antejuicio.

Artículo anteriorPresentarán modificaciones a iniciativa de aceptación de cargos
Artículo siguienteCongreso ha llamado a mil 303 citaciones a funcionarios de Estado