POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sigue a la espera de que la Municipalidad de Guatemala entregue un plan para hacer el cierre del basurero municipal ubicado en la zona 3. El titular de la cartera, Sydney Samuels, adelantó que aunque este proceso tomará mucho tiempo para concretarse, esperan que este depósito de basura esté cerrado en los próximos diez años.

Samuels explicó que al tomar el cargo llamó su atención la situación de desinterés hacia las condiciones del basurero municipal. «Desafortunadamente, no se le había puesto mayor atención al tema, no sabría responder por qué razón», cuestionó el ministro respecto al tiempo que ha estado activo este lugar, sin que autoridades hayan tomado medidas al respecto.

Según el ministro, hace algunos años el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró un estudio en donde ya se proponía el cierre de ese vertedero; sin embargo, las autoridades no tomaron ninguna acción al respecto.

El titular manifestó su preocupación por la forma en la que se ha abordado este tema y aseguró que, en su caso, tomará el asunto con seriedad para establecer una solución lo antes posible.

PIDEN SOLUCIONES A MUNICIPALIDADES

Aunque Samuels reconoce que el proceso de solución para este problema no será inmediato, mantiene su postura de exigir a la Municipalidad de Guatemala que tome el tema con seriedad y que empiece a ver cómo solucionará el asunto.

«No estoy pidiendo que encuentren la solución para dentro de seis meses, lo que estoy diciendo es que presenten un plan dentro de seis meses de qué van a hacer para cerrar el lugar», explicó.

Además, indicó que este es un trabajo que corresponde a las municipalidades que envían sus desechos a ese lugar y también a la comuna capitalina.

«Ellos tienen que ver cómo acuerdan con los demás municipios, tienen que acordar con los recolectores de basura, qué va pasar con ellos, tienen que acordar cuáles son las opciones para que puedan trasladarse», agregó.

INVERSIÓN MILLONARIA

Finalmente, Samuels explicó que aún están en el proceso de elaborar los términos de referencia para la contratación de un estudio de impacto ambiental para el traslado del vertedero.

En esa línea, aseguró que aunque no hay un monto estimado de lo que este proyecto podría costar para las municipalidades se sabe que será una cantidad importante en millones de quetzales.

No quisiera llamarlo un gasto, sino una inversión millonaria, concluyó.

Artículo anteriorCancillería pedirá aclaración de informe de OEA
Artículo siguienteSUCESOS