POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En los últimos ocho meses, los diputados al Congreso han llamado a mil 303 citaciones legislativas a las que han asistido funcionarios del Gobierno a cambio de no ser castigados con penas que van desde los dos a tres años de prisión.

Desde el 14 de enero al 4 de agosto, 120 secretarios del Gobierno de Jimmy Morales asistieron a reuniones en el Legislativo que convocaron las diferentes bancadas y diputados, según refieren los datos de Acceso a la Información Pública.

En el mismo periodo han asistido a citaciones mil 183 ministros de Estado, siendo los más llamados: Aldo García del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), 169 veces.

Seguido de Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, con 159 veces; Francisco Rivas, del Ministerio de Gobernación (Mingob), 131; y, Óscar Hugo López, titular de Educación, en 114 oportunidades.

Sin embargo, quien rebasa el número de citaciones es el exministro de Salud Pública Alfonso Cabrera, con 182 reuniones. El aludido fue convocado en su mayoría de oportunidades a la Comisión de Salud que preside Luis Hernández Azmitía del Movimiento Reformador (MR).

CÁRCEL A FUNCIONARIOS

En la primera semana de febrero, los diputados aprobaron una reforma al Código Penal con la cual se obliga a los funcionarios y personas jurídicas o particulares a que no se excusen de asistir a las citaciones legislativas.

Con esa enmienda se autorizó que los llamados a citación deberán ser convocados a las reuniones con cuatro días de anticipación y en caso que no asistan a las reuniones serán castigados con penas que van desde los dos a tres años de prisión.

A esta modificación se opuso el presidente Jimmy Morales y el oficialista Adim Maldonado quien interpuso acciones en la Corte de Constitucionalidad (CC), argumentando que las citaciones retrasarían el trabajo de los funcionarios de Gobierno; además, porque las sanciones son drásticas.

Sin embargo, la CC rechazó el planteamiento de Maldonado.

VOTOS A CASTIGO

La reforma al Código Penal se aprobó con 106 votos. Los diputados que apoyaron la misma son integrantes de los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), TODOS, Movimiento Reformador (MR), Unión del Cambio Nacional (UCN), Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Además, Encuentro por Guatemala (EG), Winaq, URNG-Maiz, Visión con Valores (ViVa), Partido Patriota (PP), Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Convergencia.

Los que se opusieron fueron los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Libertad Democrática Renovada (Lider). Un diputado de ViVa y otro de UNE razonaron su voto a la reforma.

Artículo anteriorRabbé perdería su curul si se ausenta en más de 4 sesiones
Artículo siguienteAnálisis: extorsiones requieren medidas más profundas