La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó a autoridades de Belice y Guatemala un informe de investigación respecto a la muerte del menor. En el documento se confirma que Julio René Alvarado, de 14 años, murió en manos beliceñas, no obstante, autoridades de ese país exigen una disculpa a Guatemala por acusárseles de manera “injustificada”.

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El informe detalla que Alvarado ya había cruzado en varias ocasiones al territorio beliceño. En efecto, fueron beliceños los que dispararon contra el menor ahora fallecido, su hermano y su papá, cuando estos caminaban por el sector de la zona de adyacencia.

En tanto, las declaraciones de la familia de Alvarado respecto a lo acontecido insisten en que cuando ellos regresaban de una jornada de trabajo y caminaban hacia su casa, escucharon una voz que les indicaba detenerse y luego empezaron las detonaciones.

OEA busca “conciliación”

En una conferencia de prensa, Magdalena Talamas, representante del Secretario General de la OEA, declaró que “no podemos evitar lo que pasó y hay que dar vuelta a la página”.

Esto, pese a que aún no se deducen responsabilidades por la muerte de este menor y de los otros ataques y muertes que se han suscitado en la zona fronteriza entre ambos países, en donde han muerto más de 10 guatemaltecos desde 1999.

Talamas explicó que el informe e investigación fue realizado por una comisión independiente a la OEA a partir de entrevistas a la familia de la víctima, vecinos de la comunidad, fuerzas de defensa de Belice, médicos forenses y a los actores presenciales involucrados en el suceso.

“Tenemos la esperanza de seguir avanzando y llegar a una conciliación”, aseguró Talamas.
Belice pide disculpas

Dean Barrow, primer ministro de Belice, se manifestó luego de conocer las conclusiones del informe. “Está claro que es reivindicación, veo un poco de preocupación sobre cómo reaccionarán los guatemaltecos ahora”, declaró.

Asimismo, Barrow señaló como falsas las acusaciones de Guatemala hacia Belice y dijo que esperan una disculpa.

“Espero que sean lo suficientemente maduros como para aceptar que estaban equivocados y que la alegación que hicieron era totalmente injustificada y que le deben una disculpa a Belice”, indicó.

Artículo anteriorPaquete completo de reforma fiscal sería presentado en 2017
Artículo siguienteJ Balvin sufre «incidente» en avión