POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas en un ataque originado a inmediaciones de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), ubicada en la 9ª. avenida 3-40 de la zona 1 capitalina. La información preliminar detalla que el atentado, que causó conmoción en el área y en las redes sociales, iba dirigido contra un reo que esperaba ser atendido en esa Unidad.

Las personas muertas fueron el guardia del Sistema Penitenciario (SP) Romeo Lem Cal, el paciente Bertho Samayoa, el lavador de vehículos Edwin Rolando Pietro y el recluso Gerber Alejandro Calderón Meza, miembro del Barrio 18 y presuntamente el objetivo del atentado.

Por otro lado, los Bomberos Municipales y la Cruz Roja trasladaron al Hospital San Juan de Dios al guardia del SP Sebastián Lajuj Xitumul, de 30 años; Ilsy Adaly Paz Gómez, 20; Robinson Estuardo Jérez de León, 39, así como a un hombre de aproximadamente 30 años que portaba un chaleco de una empresa de seguridad privada y quien quedó con custodia policial, por presumir que era uno de los supuestos atacantes; asimismo al IGSS 7/19 fue llevado otro agente del SP que no fue identificado.

LOS HECHOS

Obdulio de León Lemus, uno de los reos que viajaba en el vehículo de traslados de Presidios relató que esta mañana salieron del complejo de cárceles de Fraijanes para recibir atención médica en UNAERC; cuando escuchó los disparos, únicamente buscó resguardar su vida.

_Nac3_2b“Lo único que hice fue cubrirme, al escuchar los primeros disparos me tiré al suelo. Para la clínica veníamos tres reos –entre ellos el fallecido- y otros iban a Tribunales”, explicó el entrevistado.

De León dijo que los disparos iniciaron con Calderón; ante ese hecho, los policías del SP también dispararon.

Por otro lado, Jessica López, esposa del recluso muerto, relató que su cónyuge estuvo detenido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y hace aproximadamente un mes fue trasladado a Pavón. Ella presumió que los atacantes habrían sido miembros de la Mara Salvatrucha.

La mujer agregó: “Él estaba enfermo de los riñones, venía a hacerse diálisis pero no tenía problemas, supuestamente todo estaba tranquilo. Aquí lo que falta es seguridad, porque hay muchos… que no se llevan con ellos”.

La Hora intentó obtener más datos de reclusión del reo muerto, pero al cierre de esta nota el SP no proporcionó la información.

HALLAZGOS

Tras lo sucedido, la PNC localizó en la 9ª avenida “A” y 1ª. calle de la zona 2, un vehículo verde abandonado el cual tenía en su interior un chaleco antibalas y municiones de diferentes calibres

Asimismo, en la 9ª. avenida “B” 2-24 de la zona 2 se encontraron una pistola, un fusil y un gorro pasamontañas azul.

Las autoridades analizaban las evidencias encontradas para determinar si fueron usadas por los atacantes.

Se presume que al menos cuatro personas participaron en el hecho de violencia.

Artículo anteriorMinistro asegura que fortalecerán la seguridad en traslado de reos
Artículo siguienteConcluye etapa de diálogos en reformas de justicia