POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El juez Walter Villatoro ordenó la libertad inmediata del alcalde de Santa Catarina Pinula, Vícor Alvarizaes Monterroso, quien fue detenido esta mañana por el delito de homicidio culposo, por presuntamente ignorar las advertencias de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que declaró la zona de la comunidad el Cambray II como inhabitable, lo que tuvo como consecuencia la muerte de más de 280 personas durante un deslave.

Villatoro ordenó la libertad del jefe edil aduciendo que los procesos de conexión de expedientes con el de Antonio Coro aún no se han completado.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) reaccionó a la liberación de Alvarizaes e indicó que no fue notificada de la audiencia realizada por el juez Décimo de Primera Instancia Penal.

La Fiscalía señaló que tampoco han recibido notificación de la resolución.

SORPRENDIDO POR CAPTURA

En tribunales, Alvarizaes dijo estar sorprendido: “siempre colaboramos en la investigación, me sorprende la detención”.

De acuerdo con la Fiscalía, Antonio Coro fue el alcalde en funciones cuando se publicó el acuerdo 179-2001, en el que se indicaban los altos índices de riesgo que existían en las cuencas de los ríos de Villalobos y Michatoya, y se les solicitaba la realización de nuevos estudios para determinar amenazas y vulnerabilidad.

También se les requería establecer planes, programas y proyectos de conservación y manejo de las áreas en riesgo, además de un ordenamiento territorial y planificación urbana de los sectores involucrados.

De ser necesario, para mantener el “resguardo de las personas y sus bienes” debían declarar un estado de Calamidad. Sin embargo, ninguna de estas recomendaciones fue adoptada por Coro y Alvarizaes.

Coro ya fue ligado a proceso por este caso y el próximo 3 de octubre puede ser enviado a juicio.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteFECI busca la ubicación de Luis Rabbé