POR KIMBERLY LÓPEZ
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La revisión de contratos de televisión abierta está estancada debido a que, según informó la procuradora Annabella Morfín, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) extravió parte de la documentación que ella necesita para verificar si existen anomalías en los mismos.

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó hace más de dos meses todos los documentos relacionados a los usufructos entregados a la televisión abierta para verificar si existen ilegalidades que puedan ser señaladas. Sin embargo, no han recibido la información requerida porque la SIT extravió dicha información.

“Hubo una pérdida de documentación que fue notificada al Ministerio Público (MP) desde el 2008, por parte de una persona que fue sindicada por eso”, informó Morfín.

La Procuradora aseguró que necesita aclarar qué fue lo que pasó con esa información. “No sé si la perdieron, la destruyeron o qué pasó”, aseguró.

A decir de Morfín, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Brenda Quiñónez, fue sindicada por la pérdida de esos documentos. Del 2004 a 2008, Quiñónez fue Gerente Jurídica de la SIT.

“Lo que hay que ver es qué paso en el MP con esa denuncia, yo no he incursionado en la parte penal, pero me preocupa que no se tengan los archivos completos”, lamentó.

Explicó que la información que solicita son los expedientes con los que acreditaron las concesiones, cómo fueron subastadas las frecuencias y cómo se documentaron los títulos vigentes, previo al cambio de titularidad normado en la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Todo este retraso en el acceso a la información relacionada a los contratos en mención, resulta preocupante para Morfìn. En principio, porque se trata de documentos que albergan la historia del uso de las frecuencias de televisión y porque esta pérdida le impide el acceso a documentación.

Además aseguró que todo esto es responsabilidad de la SIT, pues es información que está bajo su cuidado.

APM no ha retirado acciones

En otro tema, la Procuradora aseguró que la empresa holandesa APM Terminals aún no ha desistido de las acciones en contra de la demanda de nulidad del contrato de parte del Estado.

Morfín explicó que esto “es parte de los compromisos que deberían asumir en el memorándum de entendimiento” y aseguró que la empresa aún no ha desistido de esta postura porque ambas partes se encuentran en el período de arribar a consensos.

En esa línea, agregó que hasta ahora sigue esperando información solicitada a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de aduanas, que le servirá para estimar un monto de reparación al Estado de parte de APM.

“No estoy trabajando en un nuevo contrato de concesión, en este momento no he recibido debidamente firmado el memorándum de entendimiento en donde está la ruta y hasta que yo sepa que se comprometen en los términos propuestos no podría trabajar un contrato”, concluyó.

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