POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
La Cámara de Comercio Americana (AmCham), realizó un evento esta mañana que contó con la participación del analista económico Hugo Maúl, quien destacó que el Gobierno está proponiendo una reforma tributaria que se limita únicamente al aumento de impuestos, cuando lo que realmente necesita el país es una reforma profunda de las finanzas públicas.
Deuda pública, servicio civil, evaluación y control, calidad del gasto público y efectividad de éste, así como el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), son algunos de los componentes que a criterio de Maúl deben ser tratados.
A decir del economista, no solo se debe pensar en cambiar los impuestos, sino ver la congruencia de éstos con las necesidades del país, en cuanto a generación de empleo, de atracción de inversión y sobretodo reformar el destino y uso de los recursos.
“El desencanto ciudadano es con la corrupción y malos servicios públicos que se reciben, pero esto no se da porque no hayan recursos, sino porque estos se despilfarran y es la parte que no se observa que sea abordada”, explicó Maúl.