Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto a la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, la Unidad de Métodos Especiales (UME) y la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de El Salvador, desarticularon está mañana la estructura denominada “Los Convictos”, a la que señalan de ser responsable de realizar varios secuestros en la frontera de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, los integrantes de la estructura “Los Convictos” se aprovechaba de las personas migrantes, sobre todo de niños y adultos que cruzaban el río La Paz y que transitaban en el país con la finalidad de llegar a Estados Unidos.
Las autoridades explicaron que para operar, “Los Convictos” se comunicaban con “coyotes” y así ubicaban a sus víctimas a quienes secuestraban para luego trasladarlos a cerros del sector donde las mantenían en cautiverio y a la intemperie, y así negociar con sus familiares para solicitarles dinero a cambio de no hacerles daño y dejarlos en libertad.
En conferencia de prensa autoridades de la PNC y el MP explicaron que el 25 abril recién pasado se recibió la denuncia de una persona originaria de El Salvador que se dirigía hacia Estados Unidos, a quien retuvieron en un área boscosa. Se estima que el monto que se exigía en la negociación oscilaba entre 500 a 1,000 dólares.
La PNC también detalló que en la operación efectuada se realizaron 9 allanamientos y se procedió a la captura de 7 personas. Una de ellas fue identificada como José Danilo Polanco Asencio, quien fungía como jefe operativo y negociador y que además habría sido profesor de la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Las Pilitas, en la aldea de San Pedro Conguaco, Conguaco.
Otros capturados son Isaac Josué Ventura de 22 años, Melvin Lemus Alvarado de 23, Williams Sierra de León de 24, Denis Ventura Ramírez de 21 y Edvin René Hernández, Juan Carlos Alvarado ambos de 25, que presuntamente serían los colaboradores de la estructura.
Además dos personas identificadas como Luguer Francisco Rodríguez de 24 y Edwin Arana de 27, que guardan prisión por diferentes delitos, eran los jefes de la estructura criminal quienes además servían como negociadores, por lo que ahora serán citadas a declarar. En los allanamientos las autoridades también incautaron al menos 15 teléfonos celulares, y un vehículo.
La PNC estima que durante las acciones, participaron 50 investigadores, 50 agentes, 2 técnicos especialistas en análisis de huellas dactilares y fiscales del MP.
Stu Velasco, subdirector General de Investigación Criminal, explicó que hay una disminución que va del 85 al 80 por ciento en el tema de plagio y secuestro. El subdirector calificó el operativo como un éxito.