POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En una citación legislativa el diputado Amílcar Pop, del Movimiento Winaq, criticó el monto de reparación de US$43 millones que hará APM Terminals, propietaria de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), al Estado de Guatemala por el contrato anómalo por el que enfrentan un proceso penal varios exfuncionarios.

Para Pop es cuestionable que TCQ haya reportado ganancias por Q220 millones en 2015, y ahora no entregue ni la mitad al Estado por los daños ocasionados.

El pago de APM Terminals que aún analiza la Procuraduría General de la Nación (PGN), fue una propuesta presentada a la compañía holandesa con miras a hacer funcionar esa terminal portuaria.

Para ello el Organismo Ejecutivo publicó un Acuerdo Gubernativo donde se le instruyó a la PGN asesorar, corroborar y velar por la validez de los convenios, contratos o acuerdos que se pacten con TCQ.

En la citación participaron el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada; la titular de la PGN, Anabella Morfín, y el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Artículo anteriorMultiperfiles busca exoneración
Artículo siguienteSindicalistas del Congreso resolverán hasta 2017 el descuento salarial