POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La diputada Sandra Morán de Convergencia instaló una mesa técnica donde distintas instituciones del Estado, así como el Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ), trabajan en la elaboración de un proyecto de ley que busca la reparación digna para niñas y adolescentes sobrevivientes de la violencia sexual.
En la segunda reunión realizada en el Congreso de la República, Morán propuso que la iniciativa de reparación incluya la opción de que las niñas o adolescentes así como sus familias tomen la decisión de interrumpir un embarazo a través del aborto terapéutico en caso la vida de las madres estén en riesgo.
El planteamiento de la diputada se hace porque hay menores que no están en condiciones físicas y emocionales para aceptar un embarazo y se les está “forzando a ser madres porque el Estado ha fallado en la prevención de la violencia sexual”.
Consultado al respecto el abogado constitucionalista Rodolfo Rohrmoser dijo que el planteamiento de Morán sería inconstitucional. Sin embargo, en la comunidad internacional existe el derecho humano donde la mujer dispone de su cuerpo y con mayor razón en casos de violación sexual.
“Existe un derecho humano; el artículo 44 de la Constitución permite que se incluyan otros derechos. La iniciativa me parece acertada y avanzada”, dijo.