POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com..gt

Esta semana los lectores no se quedaron callados ante el llanto y las declaraciones del presidente Jimmy Morales en el Día Nacional de la Oración. Le pidieron más trabajo y menos espectáculo. En tanto, criticaron la permanencia de la maquillista de Roxana Baldetti como administradora del Palacio Nacional y celebraron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de retirar la inmunidad al diputado Luis Rabbé.

EL LLANTO DEL PRESIDENTE

«Hoy lloré y probablemente no sea la última vez» dijo el presidente Jimmy Morales, quien respondió a las críticas en las redes sociales tras su participación en el Día Nacional de la Oración, donde, después de un exaltado discurso lloró frente al público.

Oscar Garcia: Guatemala necesita acciones, no palabras ni sermoncitos con llanto incluido, ni mucho menos contar cuentos ni anécdotas. El pueblo se calma al ver que sí se está trabajando en medicinas, hospitales y sueldos atrasados de los trabajadores del Estado. Hasta allí le van a parar las críticas, no se escude que los de poder quieren enriquecerse otra vez. Usted, presidente, tiene el mando de las cosas que hay que hacer en todo lo que ofreció ¡ya no es tiempo de tanta paja!

Nicolas To Chocoy: Guatemala no necesita llantos, necesita depurar el Congreso para empezar con buen pie y no que sigan aumentando viáticos y comisiones, cuando lo único que hacen los diputados es ir a dormir al Congreso. Que abastezca los hospitales y escuelas, que repare las carreteras y puentes que están por derrumbarse.

Peter González: Tu llanto conmueve a los débiles, a los religiosos, pero hace reír a los malos, sabiendo que ese llanto y lástima no los detendrá Nunca. Mejor hubieras elegido la carrera de pastor, nunca de presidente. La intención de cambiar Guatemala la tienes, pero toda intención se queda en fracaso si no existe carácter.

Juan Carlos Carlos: Necesitamos acciones y soluciones prontas, ya basta de tanta paja, actúe pero ya. Los hospitales, escuelas, carreteras y nosotros que pagamos nuestros impuestos se lo exigimos. Y que no lo deje para mañana, es hoy.

Cal Jos: Llore, porque eso de exonerar impuestos a las empresas llora sangre el pueblo de Guatemala. ¿O acaso usted cree que las empresas no hacen dinero con el pueblo de Guatemala? ¿o usted cree que ellos nos exoneran de pagar los impuestos que ya están agregados al valor de lo que pagamos? Deje de estar dando vueltas en el círculo dejado desde muchos gobiernos anteriores. Además de eso, cada contrato, cada decisión debería hacerla pública para no dar impresión de que sigue haciendo lo mismo.

Héctor Casasola Marín: Guatemala necesita hechos concretos, no lágrimas de cocodrilo. El pueblo se lo manifiesta, pero usted se aferra a sus necedades y a sus errores garrafales. Todavía tiene tiempo, reaccione, piense, analice y póngase los huevos en su lugar, ya no sea un títere.

_2LECTORES EXPLICAN CÓMO RECUPERAR LA MORAL TRIBUTARIA

El presidente Jimmy Morales se manifestó respecto a las críticas en torno a la reforma fiscal y aseguró que hasta ahora han recuperado completamente la moral tributaria de los ciudadanos, además de que la ejecución presupuestaria ha sido eficiente. Los lectores, sin embargo, a través de sus comentarios en redes sociales, contradijeron al mandatario y le explicaron cómo recuperar la confianza de la población.

Jorge Alvarez C: Presidente, para que el pueblo recobre la moral tributaria, Ud. tiene que eliminar todos los gastos superfluos, eliminar los sindicatos, nivelar el presupuesto de gasto de la nación a que opere con justamente lo que se recibe en impuestos, quitar todos los beneficios de los empleados del gobierno, eliminar plazas fantasmas, reducir los empleados del gobierno, y los gastos de representación y dietas, salirse del Parlacen, y eliminar la corrupción. Mientras esto no pase, nadie estará contento pagando impuestos, porque el pensamiento es o que se malgastan o que se los roban.

Héctor Sosa: Aterrice ya Presidente… Deje de ser soñador. A mi, usted y su desgobierno no me parece que convenzan en lo más mínimo a nadie sobre moral tributaria. Usted solo es más de lo mismo, pero con un toque de cómico, no veo por dónde están los méritos de convencimiento. El despilfarro en su gobierno está a la orden del día, ¿es que acaso piensa que somos ingenuos, estúpidos, tontos los Guatemaltecos? Si tiene asesores, pídales que lo ubiquen en la realidad Guatemalteca.

Jorge Roberto Aguilar Cheves: Para recuperar la moral debe dar señales de que está del lado de la población. Las pocas señales que ha dado, todas son contrarias a fortalecer o formar algún vínculo con el pueblo. Usted y su gobierno no van en la misma dirección de nosotros los ciudadanos, demuestre empatía, busque estrategias, así como lo tenemos que hacer nosotros con nuestro presupuesto.

Enrique Lima: Para variar, ya se rodeó de asesores que le hacen creer que vive en una Guatemala diferente a la de los 16 millones de chapines. Con asesores así, estas declaraciones serán frecuentes.

Chochi Archi: Quiere ensartar más al pueblo que ya tributa, ¿por qué mejor va con todos los empresarios y las familias poderosas para que ellos paguen impuestos y no los evadan?… Es una injusticia lo que quiere hacer, basta ya de empobrecer más al país, basta de tanto privilegio a los pistudos, y deje su papel de actor, con sus lágrimas fingidas, que el pueblo de Guatemala ya no se la cree.

_3LUIS RABBÉ PIERDE SU INMUNIDAD

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron retirar la inmunidad al diputado Luis Rabbé, expresidente del Congreso, por un caso de contrataciones irregulares mientras presidía la Junta Directiva del Organismo Legislativo. Sin embargo, medios de comunicación reportaron que el diputado fue visto saliendo del país.

Carlos Antonio Villacorta: Cuente porqué se fue ¿a qué le teme?, ¿quién le aviso con 48 horas para que saliera?, ¿cuánto pagó por la información? Regrese, enfrente la justicia, afronte como hombre sus actos, no huya.

Piedra Batres: Lastima que el pueblo olvida, ya dentro de cuatro años vuelven a votar por los mismos. Si no, miren cómo recibieron a Portillo, como que fuera un héroe un medallista olímpico.

Paco Barbales: Ahora sí, quiero ver que te rías y pongas las manos como lo hiciste una vez… Burlándote de que te ibas a ir preso enchachado. A todo coche le llega su sábado.

Julia Sandoval: ¡¡Qué maravillosa noticia!! Finalmente empezamos a ver cómo se hace justicia y lentamente van cayendo todos los esbirros, quienes un día se creyeron intocables. El camino es largo, ¡¡pues el nido más vil y corrupto llamado Congreso de la república necesita ser totalmente depurado!! Un corrupto menos, vamos por más, Guatemala.

Nestor Rolando Cordon Quinteros: Alguno de los magistrados lo puso de aviso, dicen que ya está en México hace más de 48 horas, que lo capturen y lo extraditen, merece una sentencia fuerte y que extingan sus bienes mal habidos, el dinero que se robó.

Liqkrlo Qquej: deberían de procesarlo ya, y que lo manden a Fraijanes 1… Sin tanta consideración con estos delincuentes, basta ya con tenerlos en cárceles de 5 estrellas.

Gus Zea: Se debe iniciar la investigación de este delincuente, mínimo desde que fue ministro de Comunicaciones en el gobierno de Portillo y FRG, ya que no terminó ese cargo por inepto y corrupto, habiendo sido el gobierno que inició el descarado cobro de comisiones por cualquier actividad e inversiones del estado y que se ha ido perfeccionando hasta el gobierno de PM. Al bote ese diputado corrupto que realizó esa y otras actividades como las plazas fantasmas, práctica propia de los mejores capos.

Moises Pérez: Así tiene que ser la justicia en Guatemala, todo corrupto hay que quitarle la inmunidad para que enfrente a la justicia y que devuelva todo lo robado y a la cárcel todos los diputados.

_4EXMAQUILLISTA DE BALDETTI DECLARADA NON GRATA

Rosa María Guerra lleva más de tres años como administradora del Palacio Nacional, tras ser nombrada por la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Previo a ese cargo, Guerra fue maquillista de la exvicemandataria.

Aurelio Carreto: ¿Qué esperan las autoridades de turno para correr a esa gente y que pongan a gente capacitada y que sepa hacer su trabajo con dignidad y respeto y con salarios acordes a la realidad del país?

Carlos Antonio Villacorta: Deben nombrar un profesional dedicado al cuidado del patrimonio nacional. Que ella regrese a su salón. Les apuesto que su salario es de Q30, 000 MENSUALES.

Amilcar Najera: Son lo mismo, contratados por los mismos, haciendo lo mismo, ¿quién dijo que se cambió de gobierno?

Netio Hidalgo: ¿qué espera señor presidente, para ponerse los pantalones y actuar de inmediato y sacar a tanta gente corrupta que dejo el PP, colocada en puesto por amistades?, ¿O usted va a permitir la corrupción, cuando su lema en campaña era ni corrupto ni ladrón? ¿o será que se equivocó de eslogan?

Cal Jos: Deberían de hacer una reestructuración de empleados y a todos aquellos que tengan que ver con la robadera del PP y de la UNE los deben mandar a descansar para que no sigan contaminando.

Hugo Valenzuela: ¿Qué le pasa al presidente? Dice que ya ordenó la casa. ¿Y entonces? ¿Cuántos funcionarios habrán igual que está maquillista?

Rudy Antonio Romero: Esos comentarios son una locura, aquí hay personas que comentan sólo porque quieren y creen que Jimmy Morales es mago o qué, pero ni en su casa pueden gobernar. Ahora, ¿cómo será gobernar a dieciséis millones?

Frisly Arturo Quixtan Garcia: Por eso este país está como está. Gente incapaz y ladronaza en las instituciones de Estado.

José Cifuentes Arévalo: Pero es aliada de algún pesado del Gobierno actual, por eso no la mueven.

Sandra Vásquez: ¿Y que hace metida allí todavía? Aunque sea por dignidad debería de renunciar.

Marlon Vásquez: Todos son harina del mismo costal. ¿Y cuánto gana la maquillista en el Palacio? déjenme adivinar, tal vez unos Q20, 000…No me sorprendería. Ya es el colmo señores.

Josue Garcia: ¡¡El tipo de gente que no se le puede confiar nada!! ¡¡¡Quedan bien con todos DE ACUERDO A SUS PROPIOS INTERESES!!!

Artículo anteriorRenuncia el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort
Artículo siguienteBrasil cae ante Canadá y se queda sin podio en fútbol femenino