POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se manifestó respecto a las críticas que sectores han manifestado en torno a la reforma fiscal y aseguró que hasta ahora han recuperado completamente la moral tributaria de los ciudadanos, además de que la ejecución presupuestaria ha sido eficiente.

_Nac2_1bEs el momento de hablar de una reforma fiscal, dijo el mandatario, en vista de que han hecho el trabajo de la recuperación de la moral tributaria.

Morales aseguró que las autoridades han mostrado esfuerzos de lucha contra la corrupción, como se prometió y que esto ha aportado a que mejore la confianza de los ciudadanos hacia el Gobierno.

Asimismo, destacó un aumento presupuestario a las instancias de salud y educación, que fueron promesas realizadas durante su campaña.

“Hoy que estamos en una situación menos complicada de la que teníamos al tomar posesión es el momento de hacer un llamado a la población para que todos participemos con equidad y justicia”, indicó el mandatario al decir que es momento de hablar de una reforma de este tipo.

CRÍTICAS

Sectores de sociedad civil, empresarios y académicos han cuestionado la propuesta de reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, principalmente, por el aumento a impuestos en combustible y cemento.

Sobre esto, Morales insistió en que desde el planteamiento que proponen “el que más gana tiene que aportar más para el momento difícil que está atravesando Guatemala”.

“En realidad, la opinión de algunos no es la opinión de todos”, opinó Morales, en respuesta a los cuestionamientos. Luego, enlistó algunas de las acciones que considera logros de su gestión hasta ahora y mediante los cuales cree que ha ido recuperando la confianza de los ciudadanos.

LOGROS SEGÚN MORALES

Entre estas acciones figuran el decomiso de más de 8 mil 599 kilos de cocaína, más de 50 bandas desarticuladas, menos muertes violentas como resultado de la buena administración en seguridad y la constancia en el programa de refacción escolar.

Otro de los aspectos que destacó fue la eficiencia en la ejecución presupuestaria para el área de educación. Con estos ejemplos, el Presidente quiso justificar los avances que ve a ocho meses de gestión, según los ofrecimientos que hizo a la población en su etapa de candidato a la presidencia.

“Creemos que si se analizan todos los gastos, todo va de la mano con lo que se ofreció”, aseguró.


La presidencia es una carga muy grande

El presidente Jimmy Morales en un discurso durante el Desayuno Nacional  de Oración dijo que el puesto que dirige es “una carga muy difícil sobre los hombros de una persona”.

Con lágrimas en los ojos, el Presidente hizo la invitación a luchar por el país a diferentes funcionarios y a la población.

En una parte de su discurso, el mandatario llamó «piedras de tropiezo» y “personas de poca fe” a aquellos particulares, medios, periodistas y demás que se han mostrado negativos con los avances del país.

Artículo anteriorDiputado sugiere hacer más eficiente el gasto público
Artículo siguienteAlemania vence a Nigeria y chocará con Brasil por el oro en el fútbol