POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó que investigan 14 casos de indigentes muertos y que han sufrido violencia sexual. Aún se establece sí existe una persona o una estructura que se dedica a estos hechos.

Francisco Rivas, titular de la cartera del Interior, fue consultado por varias emergencias cubiertas por los cuerpos de socorro, que aparentemente reflejan un patrón similar de violencia en contra de indigentes.

El Ministro admitió que este año han conocido al menos 14 expedientes de esos casos y se ha asignado a personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) para que analice e identifique quienes están detrás de estas prácticas.

“Desde el momento que tuvimos conocimiento de estos hechos, se dio instrucciones a información policial y a la DEIC a efecto de agrupar esos casos y que fueran analizados en cuánto al modus operandi, el ámbito de actuación, perfil de las víctimas y que se hiciera un análisis criminológico en base a los hechos o circunstancias que reflejaba cada escenario criminal, eso para determinar si en realidad responde a una acción de un grupo delictivo o a una persona individual que podría ser un psicópata o un sociópata”, explicó Rivas.

LOS CASOS

Los Bomberos Municipales y los Bomberos Voluntarios han cubierto por lo menos 14 emergencias de indigentes muertos en las zonas 1 y 4 de la capital.

Uno de los hechos se documentó hoy en la 6ª. avenida y 7ª. calle de la zona 4, un indigente fue encontrado muerto por golpes en la cabeza y también fue agredido sexualmente.

El pasado 26 de julio fue localizado en similares condiciones otro indigente, frente a la Iglesia La Recolección ubicada en la 3ª. calle y 3ª. avenida de la zona 1. El occiso fue lapidado y también presentaba señales de violencia sexual.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteAl menos cuatro policías detenidos en 19 allanamientos