POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, explicó que la institución sigue teniendo limitaciones en su cobertura debido a la falta de recursos. Esta condición persiste a pesar de que el Ministerio de Finanzas ha cumplido con los traslados de recursos.

Con el Ministro de Finanzas se hizo un plan de pagos y hasta hoy ha cumplido a cabalidad, lo que cambia la situación en relación a 2014 y 2015 en donde la institución atravesó una situación presupuestaria bastante lamentable, explicó la Fiscal.

Sin embargo, el problema del MP sigue siendo su ausencia en las varias regiones del país, declaró Aldana.

En respuesta a esta falta de presencia del MP a nivel nacional, para este y el próximo año se contempla la creación de nuevas fiscalías municipales.

Los casos destapados hasta ahora se han trabajado en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En esa línea, Aldana valoró el trabajo que ha hecho la Comisión y dijo que aunque hasta ahora ve que el MP está bastante fortalecido, duda si el país podría ser capaz de seguir adelante sin el acompañamiento de la CICIG.

Aldana aseguró que continuarán las investigaciones sobre casos de corrupción. No obstante, enfatizó en que en la medida que estos casos se vayan conociendo aumentará el riesgo de los fiscales involucrados en las investigaciones.

Artículo anteriorFECI acusa formalmente a los sindicados en Caso “TCQ”
Artículo siguienteConfirman dos casos de Guillain-Barré