POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil realizaron 19 allanamientos en seis departamentos del país. Las diligencias iniciaron por un caso que involucraba a agentes de la PNC y posteriormente llevó a otra pesquisa por narcoactividad. Al menos cuatro policías fueron capturados.
Según el MP, la investigación inició el 8 de diciembre del año pasado, cuando agentes de la PNC solicitaron detenerse a dos tripulantes de un vehículo, en el kilómetro 198 de la carretera que conduce de Coatepeque a Retalhuleu.
Los policías realizaron una verificación del automotor y posteriormente llegaron otros agentes, quienes le exigieron a quienes iban en el vehículo que descendieran, les colocaron grilletes y los trasladaron a otro lugar.
Los agentes habrían despojado de sus pertenencias a los afectados, los dejaron con los grilletes puestos y los amenazaron para que no denunciaran.
Por este hecho fueron capturados los miembros de la PNC: Lesli Israela Sánchez Sánchez, Ángel Arcelio Mendoza Pérez, Miguel Alberto Flores Ordóñez y Elmer Alexander Elías Cardoza. Están sindicados por los delitos de plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.
Por otro lado, El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que la autodepuración de la PNC continuará como hasta ahora.
ILÍCITOS DE NARCOACTIVIDAD
Por el caso de los agentes detenidos se abrió otra investigación a cargo de la Fiscalía contra la Narcoactividad del MP y por ello realizaron 12 allanamientos en diferentes sectores del país, para buscar indicios de personas presuntamente vinculadas a actividades ilícitas.
Una de las diligencias se realizó en una discoteca ubicada en la 7ª. avenida y 12 calle de la zona 1, informó la portavoz de la institución, Julia Barrera.
En el lugar no había nadie, por lo que fue necesario romper las persianas del inmueble.
En la discoteca fueron localizadas por lo menos tres armas de fuego, que fueron secuestradas por fiscales del MP.
VINCULACIÓN DE LOS CASOS
En conferencia de prensa, la secretaria general del MP, Mayra Veliz, explicó que el automotor donde viajaban las personas secuestradas por los policías tenía un compartimiento oculto.
El vehículo pertenece a una sociedad de nombre Rancho Agropecuario y Comercializadora Ana María S.A. Esa información originó las diligencias realizadas este día.