POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Dos trabajadores de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), fueron atacados a disparos frente a sus hijas, al final de la Avenida Alta Verapaz y 11 calle de la zona 6 de Chinautla. Uno de los investigadores murió.
Según la Policía, Manuel Eduardo Estrada Mendoza, de 32 años, era un civil que trabajaba en la Digici, al igual que su esposa, una agente de la PNC -se omite su nombre por seguridad- quien fue herida en el brazo izquierdo.
Los Bomberos Voluntarios, quienes atendieron la emergencia, explicaron que la pareja iba acompañada de sus dos hijas, a quienes llevarían a su centro de estudios. Las menores de edad presenciaron el hecho de violencia.
En el crimen habrían participado dos personas, entre ellas un adolescente de 16 años, quien fue capturado y se le incautó una pistola calibre .40.
Según los agentes policiales, vinculan al menor de edad con el asesinato, porque huía con la pistola, que coincide con los casquillos.
La agente herida fue llevada a un centro asistencial, pero tras recibir atención médica volvió a la escena del crimen. Fiscales del Ministerio Público (MP) le requirieron que proporcionara información en un espacio seguro y no en la escena del crimen.
El ministro de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas dijo que ya investigan el caso.
¿QUÉ ES LA DIGICI?
La Digici es una de las cinco direcciones que rige el Ministerio de Gobernación (Mingob). Su función consiste en obtener información sobre los grupos de crimen organizado que afectan al país.
Esta institución planea, recolecta y obtiene información para procesarla, sistematizarla, analizarla y transformarla en inteligencia.
Muchas de las amenazas contra el Estado y la seguridad son detectadas a través de la Digici, y en algunas ocasiones logran evitarse antes de que ocurran, sin embargo, representantes de la sociedad civil también cuestionan que no siempre se actúe antes de eso, o bien que las funciones de Digici son utilizadas para otros fines.
ANTECEDENTE
En diciembre del año pasado, el Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en las instalaciones de la Digici, ubicadas en la zona 4.
La diligencia duró por lo menos cuatro horas y las exautoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) no proporcionaron mayores datos del origen de la inspección.
En aquella ocasión, el otrora viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, se limitó a decir que el allanamiento se realizó por la sospecha de la comisión de un ilícito.
Hace algún tiempo fue consultado por el caso Rotman Pérez, secretario de Política Criminal del MP y explicó que las investigaciones continuaban y no podía proporcionar más información hasta que se concluyeran las pesquisas.








