KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt
El juez Miguel Ángel Gálvez iniciará mañana la audiencia en la que se determinará si continuará a cargo del Caso Cooptación del Estado.
Esto después de que el abogado Mario Cuevas, representante de los sindicados Emilia Ayuso de León y Rafael Alberto de León Escobar, interpusiera una acción legal para que el Juez se separe del proceso.
A criterio de Cuevas, “los tribunales de competencia ampliada (como lo es el Juzgado B de Mayor Riesgo), tienen una competencia especial” en la que el expediente en cuestión no encuadra.
El pasado 27 de julio, el juez ligó a proceso a 53 de 57 sindicados en el Caso Cooptación del Estado. El expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron ligados a proceso por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.
Gálvez concedió arresto domiciliar para 17 empresarios procesados por financiamiento ilícito, decisión que fue impugnada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que deberá ser revisada por una Sala de Apelaciones.