POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En el primer semestre del 2016, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) contabiliza 4 mil 821 casos de violencia sexual cometidos contra hombres y mujeres en todo el territorio nacional. Sin embargo, esa cifra no debe apresurar la aprobación de la iniciativa de ley que propone la castración quirúrgica a quienes cometan el delito de violación sexual, ya que antes debe revisarse que esta no contravenga tratados internacionales a favor de derechos humanos, refieren dos activistas.

La discusión sobre los castigos que deberían recibir las personas que incurran en el delito de violación sexual empezó a comentarse luego que el diputado José Hernández de la Unión del Cambio Nacional (UCN), presentó una iniciativa de ley, la cual propone la castración quirúrgica a quienes cometan ese ilícito que deberá practicar el Inacif en un lapso de dos horas.

La propuesta de Hernández pretende que los sentenciados por violación decidan entre ir a la cárcel y cumplir una condena de 10 a 15 años, o bien, someterse a la extirpación de testículos, en el caso de hombres, para evitar que puedan reproducir más testosterona.

Sin embargo, la iniciativa de ley que también aumenta los años de prisión de 15 a 20 años para quienes abusen de menores de 14 años o a personas con alguna incapacidad, debe ser analizada según Claudia Hernández de Fundación Sobrevivientes y Leonel Dubón de Refugio de la Niñez, ya que habría que confirmar que esta se plantea dentro del marco legal constitucional.

Además, que no contravenga tratados y convenios internacionales a favor de derechos humanos, apuntaron los activistas que trabajan con casos de violación sexual cometidos contra hombres y mujeres.

Los entrevistados dijeron estar anuentes a participar en la discusión del proyecto de reforma al Código Penal que presentó el diputado de UCN, porque creen que las víctimas de violencia sexual deben alcanzar justicia.

MÁS DE 4 MIL CASOS

En el primer semestre del 2016, el Inacif contabiliza 4 mil 821 casos de violencia sexual cometidos contra hombres y mujeres en todo el territorio nacional. El mes con más casos registrados fue julio, ya que hubo 737 mujeres y 85 hombres violentados sexualmente. A ese mes le sigue abril con 678 casos de mujeres y 91 en hombres, refieren los datos oficiales.

En 2015, el Inacif registró 8 mil 245 violaciones sexuales. De estas, 7 mil 423 fueron contra las féminas y 822 a hombres. Sin embargo, estas cifras podrían ser bajas porque hay víctimas de violencia sexual que no denuncian los abusos cometidos en su contra.

Artículo anteriorRetomarán discusión de préstamos para Mineduc y Usac
Artículo siguienteCapturan a presuntos sicarios