POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, entregó al presidente del Congreso Mario Taracena la propuesta de reforma fiscal que tendría un impacto de Q5.8 millardos en los ingresos tributarios del 2017 si los diputados aprueban el proyecto en los próximos dos meses.

Tras recibir la reforma de Estrada, Taracena se comprometió a que la iniciativa sea leída en la sesión del próximo martes para que sea enviada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, donde se deberá discutir y perfeccionar previo a que se someta a votación en el pleno del Congreso.

La propuesta fiscal que propone alzas al combustible, regalías mineras, distribución del cemento e hidrocarburos, así como al Impuesto Sobre la Renta (ISR), dejarían ingresos de Q5.8 millardos al fisco, los cuales se invertirán en seguridad, justicia, educación, salud e infraestructura y mantenimiento de carreteras, señaló Estrada.

Después que los diputados tramiten la reforma fiscal, Estrada tendrá acercamientos con los congresistas e integrantes de las Comisiones de Salud, Comunicaciones, y Probidad. La estrategia a utilizar aún no se ha definido, apuntó el Ministro.

Artículo anteriorSituación de jóvenes es precaria
Artículo siguienteReforma fiscal es insuficiente para reducir brecha social