Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan al menos 21 allanamientos contra el lavado de dinero en los departamentos de Jutiapa, Zacapa, Izabal, Suchitepéquez y Guatemala.
De manera preliminar, las autoridades informaron que han sido capturadas 8 personas, entre ellas la esposa de Francisco Morales Guerra, alias «Chico Dólar», implicado en el caso «Lavado y Política».
Los capturados son Rolando Arturo Micheo Flores, Kellyn Fuentes, José Antonio Estrada Luján, y Servia Benavent Guzmán, esta última la esposa de Morales Guerra.
También fueron capturados Noé Abdel Argueta, Manuel Lisandro Pérez, Edgar Aníbal Cabrera y Hugo Roberto Galdámez.
Los operativos se realizan tras una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación de Bancos (IVE) en 2011, en la que se determinó la existencia de una estructura criminal que operaba en diferentes puntos del país. De acuerdo con la PNC, el grupo delictivo está conformado por al menos 17 integrantes.
La IVE evidenció transferencias internacionales hacia una entidad con sede en Canadá, por un monto de US$1 millón 512 mil. La Fiscalía contra el Lavado de Dinero estableció a las personas individuales y jurídicas que realizaron los depósitos con la finalidad de introducir el dinero de procedencia ilícita al sistema financiero del país.
Al momento se reportan 5 capturados en operativos #ContraElLavadodeDinero en Guatemala, Izabal, Zacapa y Jutiapa. pic.twitter.com/neN5oOEjSh
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 11 de agosto de 2016