POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
REFORMA FISCAL SOBRE LA MESA
Aunque al inicio de la gestión de Jimmy Morales las reformas relacionadas a los tributos se concentraron en los cambios a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el debate sobre la reforma fiscal se ha vuelto de actualidad. El Estado clama por más recursos, pero la población no está dispuesta a pagar más. Mientras, se discute sobre qué aspectos debería contemplar una reforma fiscal para considerarse justa y eficiente.
Jorge H Morales C: Antes que una reforma fiscal, necesitamos transparentar el gasto. Es necesario eliminar gastos inútiles como el PARLACEN y disminuir el ejército en un 50-75%.
José Luis Dávila J: ¿Y por qué no se toma el dinero en dólares incautado en drogas para hospitales y subastar las propiedades en extensión de dominio? Que los que tengas más den más, no chinguemos al pueblo.
Marcelo del Campo: Lo mismo que nos dijeron en el gobierno de Otto/Roxana, en donde hasta nos dijeron que nosotros éramos los responsables del problema nacional que no funcionaba y hora nos dimos cuenta de la realidad que ellos eran los que se hueviaban todo el dinero. Es un nido de ratas y no hay dinero que aguante. Por qué no buscan a los empresarios grandes evasores que tienen espacios en el estado y se aprovechan de ello para no hacer sus pagos, o los que se protegen de una ley para reducir sus impuestos como «La ley de maquilas» así como las huleras, la palma africana, etc., pero como los dueños de esas producciones están o compraron el gobierno…
Topes Granito Mármol: Hay muchas secretarías que no hacen nada y hasta ministerios que solo generan gasto al estado los sueldos exagerados también los deben de cortar ¿cuánto se ahorrarían haciéndolo? cuando arreglen eso hablemos de impuestos.
Víctor Vásquez: Una buena reforma, cambiar toda la administración para que el dinero sea bien distribuido. Los que estaban saqueando las arcas del estado ya están presos, todo el dinero que se estaba siendo robado ahora ya está entrando a las arcas. O alguien se lo sigue robando: no tiene lógica que se estén quejando por dinero por que don Otto Pérez según dicen que eran millones los que se hueviaba. Eso quiere decir que ahora está disponible todo ese dinero para que trabajen, mas decomisos millonarios que hacen… Dinero hay solo que no hagan gastos innecesarios.
Erick Gómez: Que paguemos impuestos o aumenten está bien, pero que le quiten los beneficios a los pudientes, llámese (oligarquía). Ejemplo, el cemento que no paga impuestos, los polleros cerveceros, telefonías, universidades, colegios, centros comerciales, cines, televisión abierta etc. estos qué cuello tienen y siempre los mismos tiene beneficios con leyes aprobadas por presidentes y congreso.
Hugo Pirique: A mí también me duele, pero hay que pagar más impuestos, los niños con desnutrición crónica, sin aulas, sin educación, etc. Lo piden a gritos. También deben exigir una mejor calidad del gasto y la pena de muerte si fuera posible para todo aquel corrupto que se robe la única esperanza de los niños.
Roberto Escobar: Pero de ninguna manera es justo que la presión siga sobre la clase media y trabajadora, que siempre han pagado sus impuestos, hay que conminar a quienes no pagan impuestos que lo hagan, porque así como está no es equitativo.
Johnny Lobos: Esperemos que ahora que se está recaudando de la manera adecuada, de esa misma forma se utilicen los fondos, para beneficio del pueblo y no de los funcionarios que los mal administran.
RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN DEL IGSS
La Junta Directiva y asociados de la Asociación de Pensionados Extrabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (APEIGSS), se pronunciaron en contra de la intención de algunos diputados de privatizar el Seguro Social.
Gabriel Meda: Que no es privatización, es quitarle el monopolio, que dejen al usuario escoger, si quiere seguir en el IGSS, perfecto y si quiere pagar por otro servicio, pues perfecto, pero no pueden seguir recibiendo millones y millones sin dar un buen servicio y seguir ocultado el «manejo» por así decirlo de tanta plata que entra y se desaparece…
Marielos Pérez: Urge privatizarlo…..con la privatización disminuye la corrupción y los médicos y enfermeras y demás personal tiene qué preocuparse por mantenerse capacitado, y atender bien al afiliado. Hoy por hoy en el IGSS las personas se mueren.
Roberto Escobar: Alerta usuarios y pensionados del IGGS, a saber que negoción se tienen entre manos estos mañosos que quieren privatizarlo, para disfrutar del botín y no perder la costumbre.
Aracely Juarez: Esto no puede suceder. En qué situación quedarían todos los jubilados que por muchos años aportaron sus cuotas laborales. Los culpables de estas medidas son los propios trabajadores de la Institución por su Pésimo Servicio hacia los afiliados, empezando desde las altas autoridades hasta el que barre. Hacen lo que se les da la gana con los pacientes. Ellos no piensan que ellos mismos están cavando su propia tumba…cuando se queden sin empleo, si se llegar a privatizar a la institución.
Rob Garcia: ¿Por qué creen que cooptaron el Estado? El plan es quitar los últimos recursos sociales al pueblo y dárselo a los inversionistas, entre ellos oligarcas y políticos corruptos con transnacionales. Así Arzú quiere el servicio urbano, otros el extra urbano y otros el servicio de salud. Todo es un plan de destrucción y comprarlos por centavos incluyendo el Puerto Quetzal.
Jorge Rojas: Si al privatizar los servicios médicos del IGSS van a producir resultados como la privatización de la empresa eléctrica, Guatel y Aviateca ¡NO debe hacerse! Porque no están buscando el bien de la gente, sino dejar beneficios a las farmacéuticas y compañías de seguros a cambio del beneficio propio de quién lo promueva. ¡Llámese como se llame! ¡Jimmy Morales o los diputíteres del Congreso!
Comisión Ciudadana Quetzaltenango: El IGSS es una conquista laboral del pueblo de Guatemala «El Estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación, su régimen se instituye como función pública, en forma nacional, unitaria y obligatoria» primer párrafo del Art. 100 de la Constitución Política de la República de Guatemala
Zulema Cardona D’Pereira: Él irtra está privatizado y recibe el 1% de los salarios y con eso hacen maravillas. Él IGSS que recibe un 15% debería de ser muchísimo mejor que los hospitales privados. Pero como gobierna la corrupción ese dinero se pierde y aunque pagues IGSS a veces prefieres ir a un médico particular. Yo siento que privatizado puede mejorar
Quincho Chicui Lopez: Así dijeron de la electricidad y vemos qué mal servicio y cobros excesivos tiene ahora. Y además no hay monopolio solo que es otro negocio más del Cacif, ya que muchos ya quisieran una plaza en el Estado y no tener que estar de esclavos en lo privado y así se pierde otro patrimonio más del pueblo, creado por alguien que lo hizo con muy buena intención para beneficio del mismo pueblo. Pero como en Guate a nadie le importa que le suceda a los demás, estando bien ellos mismos, no les importa si en la provincia la gente no tiene para comer mientras ellos tengan un celular y un su carrito, aunque lo deban todavía. Eso sí le interesa a los guatemaltecos de ahora.
TRAMITAN INICIATIVA PARA REDUCCIÓN DE PENAS
Los diputados tramitaron en primer debate la iniciativa de ley que busca reducir las penas a quienes acepten su responsabilidad en la comisión de un delito. En sesión plenaria, los diputados dispensaron de dictamen el proyecto de reformas al Código Procesal Penal que permitiría a los acusados de cualquier delito que acepten los cargos atribuidos por el Ministerio Público (MP), obtener rebajas en las penas.
Jose Amd: Es que todo esto ya está planeado, ellos se están preparando por si acaso llegaran a caer como les pasó a sus compinches ratas que ya están en la cárcel, lo que deberían hacer es promover leyes que de verdad ayuden al guatemalteco de a pie, que trabaja de sol a sol para poder ganar un par de quetzales, ¡¡¡qué lastima con estos pseudo gobernantes!!!
Carlos Lopez: Todo el que comete un delito sabe que hay una pena, por lo tanto tiene que pagar, solo falta que lo declaren inocente si confiesa. Qué mula. Y en cuanto a estos ladrones de cuello blanco, que salgan rápido para gozar lo robado, solo eso falta. Que se pudran en la cárcel y que devuelvan lo robado y punto.
Comisión Ciudadana Quetzaltenango: con tal de beneficiar a los que ya están en la cárcel y a los futuros que caigan, esta ley esta sesgada para permitir a los políticos corruptos seguir con sus mañas y tranzas. Y aparte de reducirles las condenas todavía les da el derecho a quedarse con el 50% de lo hueviado, bonita manera de lavar dinero y amparado en la ley; urge depurar el congreso, ¿hasta cuándo pueblo?
Juan Carlos Rivera: Chapuces y más chapuces, con esa lógica mejor abroguen el código penal. Tanto años en el Congreso y ahora salen con esa peregrina idea. Preocúpense por formular una política criminal seria señores.
Alexander Jolon: Diputados Uds. son servidores públicos y trabajan para abogar, representar y servir al pueblo guatemalteco en la toma de decisiones, y yo como ciudadano me opongo a esta medida irracional. Es tan obvio que este señor actúa por interés personal y no por el bien común.
Rolando San: Está diseñada única y exclusivamente para beneficiar a todos los que resulten condenados de casos como La Línea y sus derivados. Nos quieren ver la cara de estúpidos. No hay que permitirlo.
Amanda Echeverria: Qué credibilidad puede tener una ley hecha por los mismos ladrones, saqueadores y vividores del presupuesto nacional, por favor, basta ya. Este no tiene ni moral para proponer leyes.
José Humberto Arévalo Velásquez: o sea roba, lo aceptan y les rebajan la condena jajaja. Es que todavía pensarán que somos un país de ignorantes, bien se transparenta sus intenciones de robo jajajaja qué pena dan, y son los padres de la patria, ahh ejemplos, por Dios.
Vinicio Arreaga: Jajaja preparo mi plan de retiro pues… ¿y qué significa aceptar responsabilidad?, solo decir »acepto mi responsabilidad de que no vi que mi secretario privado estaba robando».
Aura Leticia de Chávez: Que sea él el primero en reconocer los negocios turbios que ha hecho como abogado. Tengo guardadas las pruebas, nada ha fructificado por ser inmune, ya que se refugió en el Congrueso desde hace muchos años….
Mynor Letona: Definitivamente es inaceptable. Acepta su culpa, paga lo robado, por ejemplo, paga una multa considerable como un 50 por ciento de lo robado y además cárcel. No cabe duda que lo hace viendo el beneficio de algunos amigos.
Ileana García Salas Pedraza: ¿y por qué no proponen una iniciativa que el que acepte responsabilidad lo ingresen a la cárcel y nunca más pueda trabajar para el gobierno? Sinvergüenzas.
Byron Ruiz: Estoy de acuerdo, pero que las penas para cualquiera que ostente un cargo público, dígase diputados, ministros y todo empleado público, las condenas sean elevadas al triple.