POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Instituto por la Democracia (ID) considera que las autoridades que han ocupado altos puestos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se han encargado de drenar los recursos de la institución, algo que pudiera ser resuelto si se tomaran medidas de transparencia y fiscalización .

Según lo indicó  Alejandro Aguirre, coordinador del ID, la corrupción y  malos manejos que se han dado constantemente en el Seguro Social han ayudado a que este se encuentre en ese estado.

“Eso tiene que ver con la politización misma, con la poca eficiencia y con la poca transparencia que se ha manejado», detalló Aguirre.

Por ello se hace necesario tomar medidas administrativas y financieras que transparenten el accionar mismo del IGSS, iniciando con las compras de medicamentos para evitar ese tipo de fenómeno que ha atacado constantemente a la institución, dijo el coordinador.

De acuerdo con el ID, el presupuesto vigente del IGSS es de Q16.3 millardos con un nivel de ejecución, en siete meses, del 35.22 por ciento.

El ID señala que de privatizar el Seguro Social las personas que viven en pobreza serían las más perjudicadas, ya que en el país, 6 de 10 viven en esas condiciones.

Artículo anteriorLlaman a reivindicar derechos de los jóvenes
Artículo siguienteSAT denuncia bloqueo de diez aduanas por manifestantes