POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) prevé graduar este año 2 mil 100 agentes de la institución, que se incorporarán a las labores de prevención del delito y protección a la ciudadanía.

El director de la Academia de la PNC, Jaime Chacach Morales, explicó que aunque ingresaron más de 2 mil 200 policías, algunos ya se retiraron. La graduación sería en diciembre de este año, y para 2017 la estimación es incorporar a 4 mil policías más.

“La proyección fue de 2 mil 100, pero ingresaron 2 mil 255, esa cantidad de 155 más es nuestro margen de quienes se retiran. En diciembre de este año se graduarán los 2 mil 100 policías y la proyección para el otro año es de 4 mil”, indicó el entrevistado.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 2 de agosto había 824 aspirantes a policías en la Academia central, 499 en la extensión de Huehuetenango, 331 en Salamá y 513 en Cuilapa.

FORMACIÓN

En los diez meses de formación policial, los estudiantes de la Academia y de sus extensiones se preparan en el área física, en conocimientos policiales, humanísticos y jurídicos.

“Cada área tiene relación con el tema policial, operaciones policiales I, II y III, redacción de informes, procedimientos policiales I, II y III. En el área física tenemos la preparación física como tal y la defensa personal. En el área jurídica tenemos todas las leyes de Guatemala y los instrumentos internacionales que regulan el respeto a los derechos humanos; en el área humanística tenemos básicamente asignaturas que tienen relación con valores, espíritu de servicio que constituyen nuestro eje transversal”, explicó Chacach.

La selección de los jóvenes estudiantes, fue tras la aprobación de evaluaciones físicas, académicas y psicológicas. Iniciaron su capacitación en marzo y concluirán en diciembre.

CONTEMPLADO EN EL PRESUPUESTO

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue consultado recientemente sobre sí cuentan con el presupuesto para cubrir las demandas que genere la incorporación de nuevos policías y explicó que está contemplado en el presupuesto de la institución.

“Para este año los fondos están asegurados, el agente de la PNC que salga graduado de la Academia va a recibir su salario, va a ser parte de la planilla de la PNC. Para el próximo año esperamos que el Ministerio de Finanzas y el Congreso de la República de Guatemala, aprueben el presupuesto para tener la garantía del salario que van a devengar los policías”, indicó.

Artículo anteriorReportan tres muertes violentas esta mañana
Artículo siguienteJuzgado autoriza destitución de empleados