Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales se reunió anoche con los jefes de bloque del Congreso y el presidente de ese organismo, Mario Taracena, con quienes alcanzó acuerdos en apoyo a la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, que fue presentada ayer por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.
Morales se comprometió en la reunión a enviar dicha propuesta el jueves a los jefes de bloque del Legislativo.
En el encuentro, el presidente expuso que otros temas que espera puedan ser conocidos de urgencia y aprobados por el Congreso son la concesión a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para que pueda seguir operando y las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, según la Agencia Guatemalteca de Noticias.
En un segundo nivel de prioridad para ser aprobadas en el Legislativo, el mandatario definió la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la Ley de Competencia y la Ley de Armas y Municiones, añade la información.
Ayer, el ministro de Finanzas presentó al Presidente escenarios fiscales y propuesta de lo que se debería contemplar en una eventual reforma fiscal, en aras de dotar de más ingresos al Estado y aspirar a inyectar más recursos a ministerios en condiciones críticas como salud, educación, seguridad y justicia.
Este día, secretarios generales de partidos políticos se reunieron con directivos del Comité Coordinadora de Asociaciones Agrícolas y Financieras (CACIF) y de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) para tratar el tema de la reforma fiscal.