POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) en conferencia de prensa solicitó que sea aprobada la iniciativa de ley 4084 en su versión original, misma que será discutida en primera lectura mañana por el Pleno del Congreso.

“Queremos remarcar que apoyamos la aprobación de esta ley; sin embargo replanteamos que debe ser en su versión original. Esta ley plantea la creación del Ministerio de Desarrollo Rural Integral que es fundamental para el campo y hay que aclarar que no crea nueva burocracia”, explicó Byron Garoz,  miembro de ADRI.

Garoz señaló que dentro de los cambios planteados en la ley está la figura de un comisionado, algo que a su criterio no sería conveniente, por ser una figura que no tendría el peso que le daría un Ministerio de ley.

ADRI en distintas ocasiones se ha pronunciado ante las modificaciones que se han realizado a la iniciativa resaltando que se espera reducirla a un texto que podría servir para financiar pequeños proyectos asistenciales en lugar de resolver la problemática de las personas en extrema pobreza en el área rural.

Además de haberse invisibilizado el desarrollo humano integral para dar paso al económico y eliminar diez políticas que estaban planteadas, las cuales evidenciaban las necesidades del área rural.

Artículo anteriorPresentan Observatorio de la Juventud
Artículo siguienteGuatemala ocupa puesto número 6 de 133 en ranking de violencia