POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Según el Índice de Progreso Social 2016, de 133 países evaluados, Guatemala ocupa el sexto lugar en niveles de violencia, en donde  registra 34.5 muertes por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más altas del mundo, de acuerdo con Macarena Corlazzoli,  Project mánager del Instituto de Progreso Social.

A pesar de registrarse una baja importante en cuanto a las víctimas de homicidios, se espera que el año finalice con alrededor de 29 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que de igual manera reflejará una tasa elevada en comparación con otros países, acotó.

En cuanto a corrupción, el país ocupa el lugar número 30, algo que a decir de Corlazzoli, tuvo una repercusión por los sucesos acaecidos el año pasado y durante la última década.  Este puesto lo comparte con Ucrania.

Por otro lado, en las áreas de nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, así como vivienda el país está en el puesto 86, lo que de acuerdo con el estudio, continúan siendo retos importantes para que los ciudadanos incrementen su calidad de vida y tengan las oportunidades que les permita alcanzar su potencial como ciudadanos.

“Seguimos rezagados en estos temas, además de que existe alta incidencia en las muertes materno infantil, así como la desnutrición, son puntos que se deben poner sobre la mesa y fijar metas claras sobre cuánto se quieren disminuir”, refirió la organizadora.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

El informe refiere que en acceso a información y comunicaciones, Guatemala ha logrado resultados positivos en el indicador de suscripciones a teléfonos móviles logrando 106.6 suscripciones por cada 100 habitantes, solo superado por Jamaica 107.3 y El Salvador con 144 suscripciones por cada 100 habitantes. Sin embargo, no ha logrado tan buenos resultados en el porcentaje de la población que es usuaria de internet, sólo 23.4 por ciento, y ocupa la posición 22 de los 25 países medidos en Latinoamérica y el Caribe.

En el componente de derechos personales destaca el indicador de derechos a la propiedad privada en el que Guatemala ocupa el puesto 104 de 133 en el ranking mundial y 18 de 25 en el ranking de Latinoamérica y el Caribe. Este es un indicador importante para la competitividad del país.

El Índice de Progreso Social examina tres componentes distintos del progreso de un país en términos sociales y ambientales, incluyendo la capacidad de la sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos como el agua, el saneamiento, vivienda y atención médica básica.


Violencia aumentó en 12.27%

El Informe de monitoreo de violencia homicida en Guatemala, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), correspondiente a julio de 2016 da cuenta que se dio un incremento del 12.27% en el número de víctimas, en comparación al mes anterior ubicando a este mes como el más violento durante el año.

El documento detalla que de 432 víctimas en junio pasó a 485 en julio.

De acuerdo a Mario Polanco, director del GAM, el total de muertes registradas asciende a 3 mil 198 víctimas de estas 2 mil 767 han sido hombres y 431 mujeres.

Artículo anteriorImpulsan aprobación de ley de desarrollo rural
Artículo siguienteRealizan allanamientos contra el Lavado de Dinero