Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

La escuela Noemí Morales de Arjona, la Fundación Adentro de Ricardo Arjona y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron una carta de entendimiento con la cual la agencia de Naciones Unidas se compromete a brindar asistencia técnica en temas de nutrición y seguridad alimentaria en esa escuela ubicada en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Según informó la FAO, la escuela Noemí Morales de Arjona, ubicada en la aldea Ixcanal, sería la primera en la que impulsará algunos elementos del modelo que implementa bajo la modalidad de escuela público-privada.

La FAO ha trabajado en Guatemala con el Ministerio de Educación y otros actores en la implementación del modelo de escuela saludable sostenible bajo el Programa de Cooperación Internacional Brasil, en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos.

“La Fundación Adentro está desarrollando su propio esquema y modelo de abordaje educativo en la Escuela Noemí Morales de Arjona. Conocimos la experiencia de la escuela El Horizonte, en San Marcos, y hay temas interesantes que vemos que podemos adoptar del modelo FAO-Brasil, puedo mencionar: huertos escolares, educación sobre alimentación y  nutrición, organización interinstitucional, entre otros” indicó Adela Fernández, directora de Fundación Adentro.

La FAO brindará asistencia técnica a los docentes en los temas de articulación y organización; asesoría sobre educación en alimentación y nutrición e implementación de huertos escolares pedagógicos.

Además, la FAO facilitará la capacitación (de 40 horas de duración) de 40 padres o madres voluntarias para que la refacción escolar, basada en menús saludables y balanceados, que sean preparados con buenas prácticas de manipulación de alimentos y consumidos por los 200 estudiantes que asisten al centro educativo informó la Agencia en su página web.

“La asesoría técnica y el fortalecimiento de capacidades en temas de nutrición, alimentación, agricultura y seguridad alimentaria es parte del quehacer de la FAO. Estamos en total disposición de apoyar esta iniciativa de Fundación Adentro” indicó Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala.

Foto: Fundación Adentro

 

Artículo anteriorCapturan a una persona por robo de víveres destinados a niños con desnutrición
Artículo siguienteMorales se reúne con jefes de bloque por reforma fiscal