Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt 

Santos López Alonzo, quien había sido detenido en 2010 en Estados Unidos, fue capturado este miércoles en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por su presunta vinculación con la masacre “Las Dos Erres”, en La Libertad, Petén, en la que se dio muerte a 250 personas.

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), la captura de López se dio en seguimiento a una orden de captura en su contra por el delito de asesinato.

López Alonzo, quien fue miembro de un escuadrón kaibil, fue enviado a Guatemala desde Estados Unidos por el caso Las Dos Erres. Las autoridades guatemaltecas tuvieron conocimiento que migró a ese país por lo que realizaron una coordinación con Interpol para su captura.

El sindicado fue localizado en ese país en el año 2010 y fue arrestado por haber ingresado nuevamente en ese país tras haber sido deportado en una ocasión previa. Tras su detención fue testigo de cargo en el juicio a un excompañero por mentir acerca de la masacre en la solicitud de naturalización. López trató de evitar la deportación, pero los jueces del tribunal federal de apelaciones en San Francisco denegaron su pedido el mes pasado, según la agencia AP.

Según entidades de derechos humanos, López Alonzo también robó y adoptó a un niño sobreviviente de esa masacre, Ramiro Fernando López.

A su llegada al país el detenido indicó ser inocente y no saber de qué se le acusa.

En una entrevista previa con AP, López dijo que durante la masacre le tocó vigilar a mujeres y niños, pero que no mató a nadie. Dijo que teme represalias de las autoridades guatemaltecas o de otros presos por ayudar a los investigadores estadounidenses a procesar a uno de sus antiguos camaradas.

«Yo tengo miedo de que voy a ser torturado y me van a matar en mi país, por la razón de lo que yo di un testimonio en un gran jurado», dijo López. «Como yo hablé sobre ellos todo lo que ellos habían hecho y todo».

Francisco Vivar, abogado de las víctimas de la masacre manifestó: «Estamos muy contentos de que lo deportaran y que ahora deba enfrentar a la justicia guatemalteca, sobre todo por las víctimas que siempre han reclamado justicia».

La masacre en el parcelamiento “Las Dos Erres”, en La Libertad Petén, tuvo lugar el 7 de diciembre de 1982, por un comando del ejército que dio muerte a 250 personas, entre niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Por el caso Las Dos Erres, fueron condenados a más de 6 mil años de prisión cuatro militares retirados, en 2011. También fue condenado en 2012 Pedro Pimentel Ríos, exsubinstructor de la fuerza especial kaibil, quien deberá pasar 50 años en prisión por su responsabilidad en la masacre.

*Con información de la agencia AP

Artículo anteriorPresidenta de las Madres Plaza de Mayo no declara ante el juez
Artículo siguientePerú: 17 muertos y 41 heridos tras choque de dos autobuses