POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Autoridades del Ministerio de Salud y Educación no concretaron un acuerdo con los sindicalistas de estas áreas.
Ayer por la tarde, los sindicatos de salud y magisterio se negaron a firmar el acuerdo con autoridades del Ejecutivo, para dejar de hacer paros y manifestaciones. Según indicaron, el documento preparado para firmar no consideraba lo acordado previamente.
El sábado recién pasado, autoridades del Ejecutivo y sindicalistas se reunieron para plantear un compromiso hablado mediante el cual cesarían los bloqueos y manifestaciones.
Según explicó el presidente Jimmy Morales, en esa reunión se llegó al acuerdo de autorizar mesas de discusión con los ministros en mención para poder escuchar y plantear soluciones a las demandas de los sindicatos mayoritarios.
La situación se puso difícil en salud porque el sindicato dijo que la ministra no quería dialogar con ellos, indicó el vicepresidente Jafeth Cabrera. A partir de esto se buscarán diálogos con estos grupos.
“Ayer ellos se levantaron de la mesa y se rompió el diálogo, pero espero que se retome hoy”, manifestó el Presidente respecto a la negativa de los grupos involucrados.